Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Algunos aspectos de la Ley Nacional de Salud Mental

Algunos aspectos de la Ley Nacional de Salud Mental

  1. Avatar de Editoriales
    1,341
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Algunos aspectos de la Ley Nacional de Salud Mental

    La nueva Ley Nacional de Salud Mental ha causado bastante revuelo. Hoy veremos algunos de sus aspectos más controversiales.





    Algo que llamó la atención en torno a la Ley Nacional de Salud Mental argentina fue que, si bien el proyecto de ley mencionaba a varias disciplinas como constitutivas del campo de la salud mental, solo fueron invitados al debate asociaciones médicas y de psicología, y no de las otras disciplinas que componen este espacio.


    Además, las argumentaciones de los representantes de aquellas dos disciplinas se centraron en un debate corporativo que se puso de manifiesto en esta instancia. A esto se refirió quien habló por la Federación de Psicólogos de la República Argentina: “los psicólogos no queremos en estas circunstancias tener una posición corporativa, queremos corrernos de la idea de lo que está en juego es un debate de poder entre psicólogos y médicos”. Y quien lo hizo por la Asociación de Psiquiatras Argentinos puso el acento en que consideraba “antidemocrático y discriminatorio” que la institución no hubiera sido invitada a participar del debate.


    Otro aspecto que se observó cómo central en los discursos, y causó bastante revuelo, fue el de las incumbencias profesionales descriptas en el artículo 16, en el punto referido a qué profesionales estarían habilitados para decidir la internación de un usuario de los servicios de salud con padecimiento psíquico.


    Sin dudas, este es un punto importante, ya que habla del corazón mismo de una práctica de poder disciplinario que se daba en el interior de las instituciones. Los representantes de las organizaciones profesionales pusieron de manifiesto las distintas posturas. El enviado de Federación de Psicólogos de la República Argentina manifestó que “el 31 de octubre se promulgó la resolución 343 del Ministerio de Educación, en la cual se mencionan los alcances y limitaciones del título de licenciado en psicología. El tema de la internación está incluido entre nuestras incumbencias de pleno derecho”.


    El representante de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, en cambio, postuló que la internación de un paciente, tanto clínico como psiquiátrico, tiene que ser una herramienta, primero del médico y especialmente del psiquiatra. Por eso niega que los psicólogos puedan indicar internaciones, indicando, incluso, que “la carrera de psicología debería exigir primero ser médico y después ser psicólogo. De esa manera podrían medicar y hasta internar”.


    Escenas como están involucran aspectos vinculados a cierta relación de poder, donde no se observa una real mirada sobre el sujeto con sufrimiento psíquico, sino una centralidad disciplinar que reubica en el centro del debate a la medicina y sus prácticas.


    Fuente: “El acontecimiento de la ley nacional de salud mental.” — Silvia Faraone

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    09-Mar-2017 03:10
  2. Karinuchya
    Demanda
    1
    26-Apr-2011 01:18
  3. 8ScorpionCrisis8
    Salud Mental
    1
    24-May-2009 22:12
  4. Yoko
    Salud Mental
    9
    10-Apr-2008 01:15
  5. Vlakat
    Salud Mental
    15
    31-Jul-2007 20:27

Content Relevant URLs by vBSEO