Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Bioética en la relación del médico con el paciente

Bioética en la relación del médico con el paciente

  1. Avatar de Editoriales
    1,341
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Bioética en la relación del médico con el paciente

    Desde los años sesenta, de forma paralela a la revolución técnicocientífica, hubo grandes cambios que impactaron en la relación entre los profesionales de la salud y los pacientes. Hoy en día, los pacientes son cada vez más conscientes de sus derechos como tal y hacen valer su autonomía.







    Esta nueva situación afecta la tradicional postura paternalista del médico. A su vez, la relación ha mutado de un esquema personal a la relación multidisciplinaria, donde todos los miembros del equipo de salud participan con igual consideración. Los cambios contemporáneos han llevado a que los profesionales de la salud trabajen hoy bajo distintas presiones, observándose, en consecuencia, una deshumanización en la relación.

    El nuevo escenario vuelve necesario pensar cómo conjugar a la vez los diferentes principios éticos, normas deontológicas y convicciones propias para no dañar, hacer el bien y respetar al paciente.

    Siguiendo los lineamientos de la bioética –que se define como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en la medida en que dicha conducta es examinada a la luz de los principios y los valores morales- se plantea como desafío, buscar una beneficencia no paternalista que pueda dar base a un sistema de salud más humanizado, donde los profesionales de la salud puedan ejercer su profesión sin estar a la defensiva ante los derechos de los pacientes y donde el paciente ejerza su autonomía responsablemente. Se trata de lograr una beneficencia compatible con la autonomía del paciente.

    Es necesaria una reflexión profunda entre los profesionales de la salud acerca de esta evolución en la relación profesional - paciente. Coyunturalmente estamos inmersos en una crisis de valores, que no significa necesariamente estar orientados hacia la ausencia de valores, sino que unos valores están siendo sustituidos por otros, o que los mismos valores están modificando o ampliando su contenido.

    A diferencia de tiempos anteriores, hoy el principio de no maleficencia se ha expandido más allá del daño físico. Hoy abarca no dañar moral o psicológicamente al paciente, lo que implica respetar su libertad de pensamiento, sus creencias religiosas y su cultura.

    Fuente: “Bioética en la relación equipo de salud-paciente.” —Espinosa, Menoret, Puchulu, Selios, Witriw

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Barby_adm
    Mesa Redonda
    6
    14-Apr-2012 01:16
  2. Lauri08
    Cursos
    1
    30-Sep-2010 21:02
  3. psico
    Psicología
    12
    25-Feb-2009 02:38
  4. katunga
    Salud Mental
    1
    18-Sep-2008 04:06
  5. Rocio:)
    Bioética
    4
    07-Jun-2008 00:13

Content Relevant URLs by vBSEO