Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Educación médica basada en competencias

Educación médica basada en competencias

  1. Avatar de Editoriales
    1,348
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Educación médica basada en competencias

    Algunos datos sobre un nuevo método para la enseñanza de la medicina





    La tendencia a la mundialización de diferentes aspectos de la economía y sociedad, entre ellos los laborales y educativos, hace necesario que se vinculen más estrechamente las necesidades del mercado de trabajo con la enseñanza.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) explicita el objetivo de propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad del conocimiento.

    Un nuevo concepto, entonces, se vuelve central: el concepto de competencia. Existen diferentes definiciones de competencia, y una de las más representativas es el conjunto de saberes, cualidades y comportamientos puestos en juego para resolver situaciones concretas de trabajo.

    La medicina no es ajena a esas tendencias y también participa de toda la metodología inherente a la educación médica basada en competencias. El Modelo Educativo del Hospital General de México, por citar uno entre tantos ejemplos, tiene como uno de sus pilares a la educación médica basada en competencias.

    En 1998, durante la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se expresó que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad del conocimiento.

    Se definió la competencia en medicina como el uso habitual y juicioso de la comunicación, conocimiento, habilidades técnicas, razonamiento clínico, emociones y valores, que se reflejan en la práctica diaria para el beneficio de los individuos y las comunidades a las que sirven. Por ello se considera que las competencias deben ser un hábito a lo largo de la vida.

    Sin embargo, debido a la creciente mundialización en educación médica, y a la interacción entre médicos de diferentes naciones, está claro que no existe una definición uniforme de cuál debe ser el núcleo de competencias que requieren los médicos.

    Desde el punto de vista conceptual, la competencia en educación médica es un hábito que se desarrolla en forma progresiva y continua. Las fases del proceso de adquisición de habilidades son: novato, principiante avanzado, competente, capaz, experto y maestro.

    En los EUA continúa la tendencia de la aplicación del modelo respaldado por The Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME), y alguno de sus fundamentos es el papel que juega la evaluación en ayudar al médico a identificar y atender sus propias necesidades de aprendizaje.







    Fuente: “Educación médica basada en competencias.” — José Antonio García-García, José Francisco González-Martínez,Lorena Estrada-Aguilar, Silvia Uriega-González Plata

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    07-Sep-2016 00:41
  2. mik_09
    Universidad Nacional de La Matanza
    7
    19-Jun-2014 23:20
  3. Noticias
    Noticias
    12
    16-Nov-2012 13:44
  4. ticssanmartin
    Investigación
    0
    06-Apr-2011 17:42

Content Relevant URLs by vBSEO