Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La importancia de donar sangre

La importancia de donar sangre

  1. Avatar de Editoriales
    1,348
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La importancia de donar sangre

    La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida).



    Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.

    Los principios éticos siempre han estado presentes en la colección, el procesamiento y la transfusión de la sangre y sus componentes. Fundamentalmente estos están orientados a la protección del donante y del receptor de sangre. Desde el año 1936 el movimiento de la Cruz Roja Internacional ha destacado los principios de humanidad, solidaridad, servicio voluntario e imparcialidad de la donación de sangre.

    La defensa de la donación de sangre voluntaria no es un simple lujo idealista, sino que se trata de una cuestión primordial de ética. Por este motivo, la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre elaboró el Código de Ética para la donación y transfusión de sangre en el año 1980, que fue aprobado por la XXIV Conferencia Internacional de la Cruz Roja en 1989.

    En consenso se ratificaron los principios éticos de voluntariedad, anonimato y altruismo del donante de sangre. El acto de la donación de sangre es un ejemplo palpable de la aplicación de los principios bioéticos. El principio de la autonomía tiene aquí un claro exponente. El donante de sangre debe ser ante todo un individuo que voluntariamente y de forma altruista está en disposición de brindar su sangre o algunos de sus componentes para ser empleados en enfermos que lo necesitan.

    En el código de ética se hace hincapié en un principio de justicia en virtud del cual la donación de sangre no habrá de entrañar discriminación de ninguna clase por concepto de raza, nacionalidad, religión o preferencia sexual. Del mismo modo orienta la creación de reglamentos en los que se especifiquen los requisitos a cumplir por un presunto donante en cuanto a edad, peso corporal, estado de salud y el volumen y frecuencia de la donación según el peso y sexo del individuo.

    La socialización de la donación de sangre incluye también los programas donde el personal del Centro de Sangre se involucre en actividades comunitarias, y actúe como modelo de comportamiento altruista y como educador de los niños de la comunidad. El sistema de salud argentino no ha estado al margen de este campo. Se han creado bancos de sangre provinciales y municipales de acuerdo con las necesidades asistenciales. Se constituyó, así, el Plan Nacional de Sangre que coordina las diferentes acciones para promocionar la donación voluntaria.

    Fuente: “Manual de capacitación, Promoción de Donación Voluntaria, Altruista y Habitual de Sangre” — Msal

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    16-Sep-2015 17:28
  2. Noticias
    Noticias
    16
    17-Apr-2011 00:52
  3. Noticias
    Noticias
    8
    08-Jun-2010 00:48
  4. Noticias
    Noticias
    0
    13-Oct-2009 22:33
  5. helen_vet
    Noticias
    6
    12-Jul-2009 23:10

Content Relevant URLs by vBSEO