Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Mar del Plata estrena la carrera de Medicina gratuita

1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Agradecimientos
    recibidos

La carrera se gestó hace dos años y medio y, en diciembre último, una vez que se cumplieron todas las instancias cumplidas, se habilitó la inscripción. En el listado aparecen aspirantes de todo el país, e incluso del exterior. Hubo más de 3200 aspirantes y 2500 inscriptos, un récord en esta universidad.

Las instalaciones del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y del Colegio de Martilleros ya comenzaron a ser pobladas por docentes y alumnos de la flamante nueva carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Desde que se realizó el anuncio de la apertura de la primera carrera de Medicina pública y gratuita de Mar del Plata hubo una enorme expectativa. Baste decir que, en diciembre del año pasado, ni bien se habilitó el proceso de inscripción, se anotaron en un sólo día 1700 aspirantes.

En el INE, cuyas instalaciones fueron especialmente adaptadas para el dictado de las clases teóricas, los estudiantes mostraban hoy ese mismo entusiasmo. Una de las alumnas contó su historia: “Yo estudiaba Enfermería en la Universidad Nacional y ahora me pasé a Medicina porque mi sueño siempre fue el de ser pediatra. Pero no tenía la posibilidad de estudiar en la privada ni de viajar a La Plata así que estoy muy contenta”.

Otra estudiante comenta: “Yo pensé en estudiar Psicología, pero después me interesó más la Psiquiatría. Para eso primero tengo que estudiar Medicina. Poder hacerlo en mi ciudad, sin alejarme de mi familia, me hace muy feliz”.

Estas historias no son para nada casos aislados. La federalización brutal que imperó durante muchísimo tiempo en nuestro país impidió que miles de alumnos accedan a las carreras que deseaban y tengan que conformarse con aquellas que se dictaban en la universidad que tengan próxima. De lo contrario, era necesario que trasladen toda su vida a cientos de kilómetros, abandonando familia y trabajo, algo que por supuesto no todos estaban en condiciones de hacer.

Pendiente de todo lo que estaba ocurriendo durante el primer día de cursada, el coordinador de la carrera, Adrián Alasino, celebró que finalmente, después de “muchísimo esfuerzo”, los alumnos pudieran estar en las aulas junto a sus docentes.

“Pensamos que esto va a tener un gran impacto en la comunidad de Mar del Plata, tanto en el aspecto sanitario como a nivel económico y social. Vivimos este desafío enorme con una gran responsabilidad, porque sabemos que en la ciudad no hay una persona que no esté feliz con lo que está sucediendo“, sostuvo el coordinador.

Fuente: “Mar del Plata estrena su facultad pública de Medicina.” — La Nación

“Ya se cursa la primera carrera de Medicina pública y gratuita de Mar del Plata” – La Capital MDP

Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias