Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Persecución a docentes y despidos en Medicina (UNLAM)

Persecución a docentes y despidos en Medicina (UNLAM)

  1. Avatar de Editoriales
    1,317
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Persecución a docentes y despidos en Medicina (UNLAM)

    Crece la tensión en la UNLAM: mientras el rector gana más de $149.000 por mes, la mayoría de los docentes están precarizados.





    En el marco del paro impulsado por SIDUNLAM, respaldado por CONADU, a principios de año se discutieron las perspectivas del conflicto y las propuestas sobre las próximas medidas y acciones que permitan pegar un salto en la lucha por la reincorporación de todos los docentes a sus puestos de trabajo frente al ataque sistemático del régimen universitario, que se materializó en acciones de hostigamiento y persecución, empezando por los despidos antisindicales, extendiéndose a los docentes y estudiantes que se organizan solidariamente contra los despidos y que denuncian la persecución, los despidos y el ajuste a la educación y la salud pública.

    Los estudiantes han venido denunciando el rol de la Liga Federal, que conduce el centro de estudiantes, que pasó por los cursos demostrando que quiere colaborar con el rector, haciendo "listas negras" con los nombres de los compañeros y compañeras de la carrera de Medicina que se solidarizan con los docentes despedidos. La mejor forma de luchar contra estos métodos, aseguran, es fortaleciendo y sentando una nueva tradición en la UNLaM de espacios democráticos de autoorganización de estudiantes y docentes para enfrentar este y futuros ataques.

    Por otra parte, docentes y estudiantes denuncian que las autoridades quieren avanzar contra la orientación social de la carrera de medicina, que cuenta con un plan de estudios que se propone involucrar a los futuros profesionales en los problemas reales que tienen las grandes mayorías y en la defensa de la salud pública​.

    El ataque a la organización de los docentes de medicina, la persecución sindical y lo avances de las autoridades de la UNLaM que comenzaron con la destitución del Rovere como Vicedecano de la carrera a principios de 2016 tienen un objetivo de fondo: atacar la orientación social de la carrera de medicina y su currícula. Como denuncian los estudiantes: se sacaron contenidos o se modificaron los planes de estudio de las unidades de aprendizaje y se limitó la semana de integración.

    El plan de estudios tiene una perspectiva que parte desde la prevención y contiene un enfoque social para pensar la salud pública, con elementos que cuestionan el modelo de salud puesto al servicio de las prepagas y los negocios de las grandes farmacéuticas. Los estudiantes que realizan prácticas en hospitales públicos y salitas desde el comienzo de la carrera, así como la mayoría de los docentes que ejercen la medicina en establecimientos de salud pública, conocen perfectamente las condiciones de desfinanciamiento en las que se encuentran los hospitales.

    Siendo el municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires, con más de 1.800.000 habitantes (según el censo de 2010), cuenta con cinco hospitales los cuales poseen problemas de infraestructura, falta de insumos, aparatología y escasos trabajadores de la salud, que además en su mayoría sufren una brutal precarización laboral.



    Fuente: “Medicina UNLaM: ¿Qué esconde el ataque a la carrera y cómo enfrentar los despidos?.” — La izquierda diario

    “Grave: autoridades de la UNLaM ​amenazan a docentes” — La izquierda diario

    “Medicina UNLaM: sigue pelea contra despidos y la persecución a docentes y estudiantes” — La izquierda diario

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. blondablonda1
    Universidad Nacional de La Matanza
    94
    16-Aug-2016 05:02
  2. ge y jo
    ¡Preséntate!
    4
    13-Apr-2016 01:49
  3. Solzurita
    ¡Preséntate!
    2
    12-Dec-2014 01:37
  4. almamia94
    ¡Preséntate!
    3
    01-Apr-2013 03:05
  5. Dra jimenuska
    Noticias Enfermería
    45
    05-Mar-2010 23:35

Content Relevant URLs by vBSEO