Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

De qué se trata la medicina basada en la narrativa

De qué se trata la medicina basada en la narrativa

  1. Avatar de Editoriales
    1,348
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    De qué se trata la medicina basada en la narrativa

    El médico clínico Marcelo Mariño comentó aquellas cuestiones que se tienen en cuenta a la hora de las consultas médicas y destacó la importancia del relato.





    La consulta médica es un momento sumamente relevante para el paciente que cuenta su padecimiento, pero también lo es para el profesional, quien debe interpretar lo que le dicen y lo que no, hacer un diagnóstico y brindar una respuesta que satisfaga a la contraparte. Todo esto, en cuestión de minutos, teniendo en cuenta el ajetreo y la velocidad que demanda hoy la realidad tanto en hospitales como en consultorios.

    El médico clínico Marcelo Mariño, que se desempeña en Consultorios del Británico, brindó su relato a al diario rosarino Rosario 3. Allí habló de ciertos detalles de la consulta médica y de qué se trata eso que hoy se conoce como la “medicina basada en la narrativa”.

    El acto médico requiere de un tiempo real para la consulta, expresado en minutos. Una consulta puede durar 15 o 20 minutos, pero si le damos la calidad necesaria, ese tiempo se transforma en productivo, siendo aceptado por el paciente.

    No hay recetas mágicas para aplicar al manejo de la consulta. Es la intimidad de una persona que pide ayuda y es necesario actuar con ética profesional. Para ello, lo ideal es que el médico dedique toda su atención al ser humano que está frente a él. Ser solidarios es algo que se lleva dentro, y se puede transmitir.

    Según narra Mariño: “He sido y sigo siendo docente. He enseñado en el pre grado, semiología clínica, que es recolectar la información de los pacientes. Por un lado tenemos la subjetividad del paciente. Los pacientes hablan de corrido no más de 3 minutos, y ahí debemos hacerles sentir que estamos absolutamente abiertos, atendiendo a su relato. A partir de ahí, si se comienzan a desviar, nosotros debemos encarrilarlos, e inducirlos a que nos cuenten más, a que despejen sus dudas. Yo llamo a esta parte de la entrevista médica, la consulta oculta, momento en el cual muchas veces está el verdadero motivo de la misma”.

    El médico señala que por muchas razones la consulta se fue deteriorando, a la par que la relación médico – paciente. Actualmente, en promedio, es de 10 minutos, y en Estados Unidos es de 5 a 7 minutos. No obstante, para el profesional se gana mucho con la empatía que hace que el paciente se exprese con total libertad. Es ahí donde debe aparecer la comprensión del profesional sustentada en el método científico.

    La medicina basada en la narrativa es una rama que propone una atenta escucha y comprensión de la narrativa del paciente, de su historia. Para ello, reclama que se pongan en acción dos tipos distintos de escucha: una, la escucha de los síntomas; y otra, la escucha de la narración del paciente. La idea es hacer entrecruzamientos entre ambas.

    Fuente: “La "Medicina basada en la narrativa".” — Rosario 3

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. esteban valenzuela
    Semiología
    0
    16-Apr-2014 02:12
  2. dra. yayita
    Medicina General
    2
    03-Mar-2013 00:34
  3. Rochi
    Medicina Familiar
    8
    28-Oct-2009 23:30
  4. GabrielP86
    Dispositivos móviles
    0
    13-Oct-2008 19:26
  5. Tincho
    Congresos
    5
    27-Feb-2008 01:05

Content Relevant URLs by vBSEO