Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Solicitan practicar medicina mapuche en Neuquén

Solicitan practicar medicina mapuche en Neuquén

  1. Avatar de Editoriales
    1,317
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Solicitan practicar medicina mapuche en Neuquén

    Si bien actualmente se aplica en un hospital de Aluminé, la mayor cantidad de pacientes se encuentra en esta capital y desean poder emplearla también allí.



    Un grupo de mapuches volverá a insistir al gobierno provincial en que autorice la práctica de la medicina intercultural en esta capital, tal como ya se permite en el centro Ranguiñ ken de Aluminé.

    El propósito es que las aproximadamente 15 curanderas mapuches que hay actualmente en esta capital no tengan que atender a escondidas a sus pacientes por el temor a ser castigadas por ejercicio ilegal de la medicina.

    La medicina mapuche era, en sus orígenes, fundamentalmente mágico-religiosa, es decir, atribuían la enfermedad a causas sobrenaturales, como maleficios, por lo que su medicina se basaba en rituales o tratamientos con aguas termales y hierbas.

    El tratamiento que más destacaba en la medicina mapuche es la cirugía, debido al gran número de enfrentamientos entre tribus. Por esto, las cirugías eran principalmente para tratar heridas y envenenamientos, además de curar distintos traumatismos, tales como dislocaciones y fracturas.

    Las heridas eran tratadas con infusiones de plantas medicinales, y por otro lado, los traumatismos eran tratados inmovilizando el miembro dañado y recubriéndolo de pasta hecha de hierbas.

    También era común la práctica de la sangría, cura para una amplia variedad de síntomas. Ésta consistía en restañar la sangre con una piedra finamente afilada, recubriendo luego con hierbas astringentes en las heridas. A pesar de que en su dieta era común la sangre fresca de animal, era frecuente en los araucanos sangrar a sus hijos para hacerlos más ligeros y ágiles, pues pensaban que la sangre era salada y esto los hacía más pesados e ineficientes para sus actividades físicas cotidianas, como la guerra y la caza.

    Un primer paso para conseguir la autorización se dio a fines del año pasado cuando, acompañados por el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, fueron recibidos por autoridades de la Zona Metropolitana del Ministerio de Salud para exponer los motivos por los cuales consideran necesario que se respeten sus prácticas ancestrales.

    Es que la demanda de pacientes es alta. Se estima que hay alrededor de 18 mil mapuches viviendo en la ciudad y la mayor parte de esa población ha llegado procedente del interior de la provincia. En muchos casos apenas sobreviven con lo que ganan y el estado en el que se encuentra la salud pública los desalienta a la hora de requerir una consulta médica, según contó a este diario Carlos Lemunao, enfermero coordinador del grupo constituido en el club de Adultos Mayores La Laguna de San Lorenzo Norte.

    ¿Te parece que habría que autorizar estas prácticas? Dejanos tu opinión.



    Fuentes:

    Lmneuquen.com

    Wikipedia

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. peludin
    MIR (España)
    1
    02-Mar-2017 22:53
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    19-Jan-2017 14:39
  3. Jano
    Vacantes Residencias
    0
    14-Mar-2014 22:47
  4. Alejandro Martin
    Patología II UBA
    5
    28-Nov-2008 12:54

Content Relevant URLs by vBSEO