Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Da Vinci, el robot cirujano que ya opera en Argentina

Da Vinci, el robot cirujano que ya opera en Argentina

  1. Avatar de Editoriales
    1,340
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Da Vinci, el robot cirujano que ya opera en Argentina

    El Sistema Quirúrgico Da Vinci -un Equipo de cirugía robótica desarrollado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical, y aprobado, en el año 2000, por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos- ya llegó a nuestro país.





    El Sistema da Vinci –que se utiliza para múltiples procedimientos quirúrgicos, especialmente en prostatectomías-, está controlado por un cirujano que opera desde una consola y se diseñó para facilitar la cirugía compleja empleando un enfoque mínimamente invasivo.

    Este factor permite superar las limitaciones propias de la cirugía abierta y laparoscópica, potenciando en términos de visión, precisión y control las habilidades del cirujano. El robot da Vinci no es autónomo, requiere en todos los casos la intervención y toma de decisiones de un profesional que actúe como operador humano para todas las acciones.

    Se trata del instrumento quirúrgico más avanzado del mundo, que ya fue utilizado por el equipo de Unidas Robótica del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires para realizar una nefrectomía parcial de riñón debido a un cáncer localizado en dicho órgano de un paciente de 61 años.

    El jefe del servicio de Urología y coordinador general de la Unidad Robótica del Hospital Italiano, Oscar Damia, explicó que el robot cirujano originario de California adoptó el nombre del inventor y artista italiano Leonardo Da Vinci, y tuvo su debut en EE.UU. en el comienzo del Siglo XXI, cuando en el año 2000 realizó su primera cirugía de próstata.

    La primera operación en nuestro país tuvo lugar en 2005, en el marco de un congreso médico al que vino a mostrarse durante pocos días. Recién en 2008, el primer modelo Da Vinci llegó a nuestro país para quedarse definitivamente. Actualmente, pertenece al Hospital Italiano, institución médica que recientemente incorporó su segunda unidad: un robot de tercera generación con más tecnología y apto para realizar un abanico complejo de operaciones que sus predecesores no podían.

    Según explicó Damia, el aparato ofrece excelentes resultados en cirugías de resección tumoral, preservación de tejido sano y mejores resultados quirúrgicos comparados con técnicas convencionales como son la laparoscopía o la cirugía abierta. Desde hace un tiempo también se utiliza en otras especialidades quirúrgicas de cirugía general (adultos y pediátrica), como la gástrica, de páncreas, de colon, cardiovascular, tiroidea y urológica.

    Fuente: Fmcienfederal.com.ar

    Wikipedia

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    22-Jun-2014 01:29
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    21-Apr-2013 04:15
  3. Noticias
    Noticias
    0
    25-Oct-2012 23:22
  4. Dones
    Noticias
    15
    15-Apr-2008 20:21

Content Relevant URLs by vBSEO