Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El paso a paso de la donación de sangre

El paso a paso de la donación de sangre

  1. Avatar de Editoriales
    1,311
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El paso a paso de la donación de sangre

    ¿Cuál es el itinerario desde que se acerca el donante hasta que termina el procedimiento?




    Cuando una persona se acerca a donar sangre es importante que reciba una atención integral que contemple cada uno de los aspectos relativos al proceso de la donación de sangre en sí mismo, y también todo lo que significa entrar en contacto con un servicio de salud.

    Ocurre que la donación de sangre implica que el donante debe realizar a un control general de su estado de salud y, a su vez, si en ese control se detecta alguna situación que requiere atención o cuidado, será derivado a un centro adecuado a tal fin. La donación de sangre es un proceso que implica diversos pasos. Estos tienen una explicación y una secuencia establecida, especialmente pensada para reforzar la seguridad del donante y del receptor.

    Cuando un donante se presenta en el banco de sangre, en la sala de espera le entregan información pre-donación que incluye la descripción de los estudios que se le harán a la sangre. Se le informa al futuro donante que, ante resultados irregulares, recibirá un llamado para estudios confirmatorios y que, de resultar positivos, se le indicará una derivación para su atención médica.

    La calificación clínica consta de dos etapas: la entrevista profesional de carácter confidencial y el examen clínico.

    En la entrevista, el profesional indaga acerca de su última donación, si está tomando medicamentos, si tuvo alguna cirugía, si consume drogas, si sufre de alguna enfermedad, etc. Asimismo, se lo consulta acerca de sus prácticas sexuales a los fines de saber cuán expuesto pudo estar el donante a contraer infecciones que se transmiten por la sangre. También se lo interroga sobre sus viajes para descartar la posibilidad de que haya estado en contacto con agentes infecciosos de zonas endémicas.

    El segundo paso de la calificación es el examen clínico que consiste en tomar el peso, temperatura, pulso y presión arterial, como así también muestras de sangre para un rápido control que descarte que el donante esté anémico, mediante la determinación del hematocrito y/o de la hemoglobina.

    Al donante calificado se le hace una extracción de una unidad de sangre (corresponden a 450 mililitros) y se toman muestras en pequeños tubos para los posteriores análisis. Una vez terminada esta etapa, se le entrega un certificado de donación y se lo invita al área de refrigerio donde se le brinda un desayuno, a fin de recuperar líquidos y azúcar en un ambiente distendido y cordial.

    Fuente: Msal.gob.ar
    Equipo Editorial de Mancia.org
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. gabriel1464
    Química
    1
    02-Oct-2012 18:39
  2. andy p
    Nutrición (materia)
    1
    25-Jul-2012 19:02
  3. Dra Li
    Farmacología gral y especial
    1
    22-Mar-2012 22:53
  4. EstimadoColega
    Atención Primaria de la Salud
    4
    19-Jan-2011 04:33
  5. gsp_15_
    USMLE (EEUU)
    1
    16-Dec-2009 07:39

Content Relevant URLs by vBSEO