Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El Estado como promotor de la donación de sangre

El Estado como promotor de la donación de sangre

  1. Avatar de Editoriales
    1,324
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El Estado como promotor de la donación de sangre

    En el año 2002 se crea el Plan Nacional de Sangre (PNS) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación con el propósito de organizar el Sistema Nacional de Sangre (SNS) y los objetivos de mejorar la Seguridad Transfusional y alcanzar la Autosuficiencia en componentes y derivados de la sangre.










    El Plan Nacional de Sangre ha impactado en un área sensible de la Salud Pública instalando al recurso sangre humana como una política de Estado con una presencia permanente en el Consejo Federal de Salud (COFESA) donde intervienen, además del Ministro de Salud de la Nación, todos los ministros de las veinticuatro jurisdicciones.

    El PNS hizo posible que la Argentina se ubicara en el camino que transitan los países desarrollados al promover la donación de sangre voluntaria y habitual como uno de los pilares de la Seguridad Transfusional y la Autosuficiencia. La “salud social” debe lograrse en un esfuerzo mancomunado de todos los actores. Al Estado le corresponde una firme presencia para cumplir con su responsabilidad indelegable de asegurar la equidad y la eficacia social, orientando y conduciendo con inteligencia, capacidad y transparencia.

    Numerosas investigaciones y publicaciones demuestran, a nivel nacional y mundial, que la donación más segura es aquella aportada por personas no coaccionadas, que eligen libre y voluntariamente donar su sangre sin esperar que los llamen y sin esperar nada a cambio. De allí que es necesario, para el Estado, identificar y elaborar estrategias que promuevan este tipo de donaciones ya que los donantes voluntarios y habituales garantizan la mayor seguridad transfusional.

    Los donantes habituales y voluntarios representan por sí mismos un seguro de calidad: se acercan a donar sangre sin ninguna coacción y buscan ayudar al otro, a quien no conocen pero saben que existe y necesita de ellos.

    Estos donantes se contraponen a los donantes de reposición quienes, exigidos por el entorno familiar y social, pueden verse obligados a omitir, durante la entrevista, algunas cuestiones relacionadas con su salud o con situaciones de riesgo a las cuales pudieron estar expuestos y por lo que no deberían donar sangre en ese momento.

    Algunos hábitos o situaciones de riesgo excluyen de donar sangre, ya sea en forma temporaria o definitiva. Es por esto que para donar sangre se realiza una exhaustiva entrevista al respecto, observando muy atentamente el buen estado de salud del donante. De no ser así, como medida de protección, la persona no podrá ser donante en esa oportunidad.

    Fuente: Msal.gob.ar

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dr Lizard
    Donación de sangre
    0
    17-Jun-2010 23:42
  2. Lauri08
    Tecnicatura en Hemoterapia
    17
    17-Dec-2009 04:38
  3. gato
    Donación de sangre
    0
    04-Nov-2009 00:58
  4. cowie
    Donación de sangre
    2
    17-Nov-2008 22:13
  5. Pazita
    Donación de sangre
    6
    28-May-2008 23:55

Content Relevant URLs by vBSEO