Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El histórico Cruce de los Andes y la medicina

El histórico Cruce de los Andes y la medicina

  1. Avatar de Editoriales
    1,349
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El histórico Cruce de los Andes y la medicina

    Este artículo revisar el rol que jugó la medicina en el acontecimiento histórico del Cruce de los Andes







    Desde la antigüedad, los ejércitos más avanzados poseían un servicio médico incorporado a la estructura orgánica militar. El ejemplo más acabado se da en el imperio romano, cuya organización se mantuvo por más de 350 años. El Cruce de los Andes, emblemático para nuestro país, no fue menos a este respecto. En el artículo de hoy revisaremos las afecciones más comunes con las cuales tuvo que lidiar el ejército en esta proeza.

    El mal agudo de montaña, llamado de forma coloquial mal de altura, turbó bastante a los soldados. Sus síntomas, que van desde mareos y dolores de cabeza hasta trastornos del sueño y elevación del ritmo cardiaco, tienen que ver con que la cantidad de oxígeno disponible para sostener la atención mental y psicológica disminuye conforme la altitud aumenta. La disponibilidad de oxígeno y nitrógeno, así como su densidad, van disminuyendo conforme aumenta la altitud. La deshidratación debido a una pérdida acelerada de agua en forma de vapor debido a la altitud puede contribuir a los síntomas del mal de altura. La rapidez con la que se asciende, la altura inicial, la actividad física, así como la susceptabilidad individual son factores que contribuyen a este malestar. El mal de altura se puede llegar prevenir subiendo de manera lenta. En la mayoría de los casos, los síntomas son temporales y usualmente se reducen conforme la aclimatización a la altura ocurre. Sin embargo, en casos extremos, el mal de la altura puede ser fatal.

    Otro inconveniente en el Cruce fue la ceguera de las nieves, cuyo nombre científico es fotoqueratitis. Se trata de una enfermedad que ocurre cuando se tiene una alta exposición a los rayos ultravioleta, a lo cual el cuerpo reacciona con la aparición de pequeñas ulceraciones en la córnea. Es común entre los deportistas de juegos invernales, y en quienes viven o visitan lugares cercanos a los polos, o al no utilizar máscara cuando se usa una soldadora. Se debe principalmente a la falta o inadecuada protección a la radiación ultravioleta de la luz solar.

    La hipotermia, por su parte, también era una problemática importante, que en el Cruce causó más de 400 bajas. Se trata, no obstante, de un número relativamente bajo, comparado con otras campañas militares.

    Fuente: Sanidad.mil.ar y Wikipedia

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    07-Feb-2017 03:14
  2. mari lorena
    Foro General Residencias
    80
    05-Aug-2014 13:54
  3. Lapo
    Venezuela
    12
    15-Aug-2011 05:09
  4. ju.73
    Odontología
    0
    02-Apr-2011 17:41

Content Relevant URLs by vBSEO