Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Un mapa interactivo creado por la Facultad de Medicina

Un mapa interactivo creado por la Facultad de Medicina

  1. Avatar de Editoriales
    1,333
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Un mapa interactivo creado por la Facultad de Medicina

    La facultad de Medicina de Rosario en el 2013 creó uno de los proyectos que más y mejor representó los problemas de contaminación del cordón.





    Se trata de un mapa interactivo elaborado gracias al trabajo de investigación coordinado por el médico Jorge Kohen, en el cual figuran más de 150 denuncias por contaminación subidas por vecinos que van desde derrames en el río a pedidos de informe por casos de cáncer o escapes de vapor peligroso.

    El mapa territorial fue creado en 2011, y estuvo a cargo de un grupo dirigido por el secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina (UNR) hasta 2013. Luego, fue apropiado por los mismos vecinos de las zonas denunciadas, que continuaron subiendo denuncias desde las vecinales de Puerto General San Martín, Pérez, barrio Bouchard, material chequeado por parte del Taller Ecologista. El trabajo de verificación de las denuncias por parte de la cátedra de Medicina no continuó por falta de fondos.

    "Es positivo ver que si bien nuestra parte del trabajo del mapa interactivo de la contaminación concluyó hace tres años se siguió completando a partir de los vecinos y de las instituciones que se involucraron en la investigación", puntualizó Kohen.

    Sobre el mecanismo de trabajo, el profesional recordó: “En los talleres explicábamos la metodología para la construcción del mapa, que empieza siendo físico. Luego, la gente que participó fue ubicando los lugares contaminados, identificando el contaminante, la modalidad productiva en la cual se genera, cómo llega a la zona, cómo sale y dónde se elimina. Luego de este proceso, toda la información se volcó al sitio web generado con software libre y se identificó en el mapa interactivo”.

    Más allá de su desvinculación, el ahora director de la Secretaría de Extensión Universitaria de Medicina y su equipo informático aseguró que desde su nuevo cargo, el equipo continuará investigando el tema con actividades nuevas.

    Fuente: “Un mapa que suma denuncias de contaminación en el cordón industrial.” — Rosario Plus

    “El mapa interactivo que creó la Facultad de Medicina” – La Capital

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Natyloa
    CBC (Ciclo Básico Común)
    3
    17-Aug-2012 17:24

Content Relevant URLs by vBSEO