Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Centrifugadora “low cost” podría revolucionar la medicina

Centrifugadora “low cost” podría revolucionar la medicina

  1. Avatar de Editoriales
    1,317
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Centrifugadora “low cost” podría revolucionar la medicina

    Recientemente, investigadores inventaron una centrifugadora manual de bajo costo que podría revolucionar la medicina.







    Inspirados en antiguos juguetes como los yo-yos, un equipo de investigadores ha creado una simple centrifugadora manual, que podría revolucionar la medicina en todo el mundo. "Una noche estaba jugando con un botón y una cuerda, y por curiosidad, puse una cámara de alta velocidad para comprobar lo rápido que podía girar el botón. No podía creer lo que estaba viendo", cuenta Saad Bhamla, compañero de investigación de Prakash y otro de los autores del estudio, cuando descubrió que el botón giraba a una velocidad de entre 10.000 y 15.000 revoluciones por minuto.

    Los científicos de Stanford lograron desarrollar una centrifugadora manual que no requiere de electricidad y, dato muy relevante, cuesta menos de 20 centavos de dólar. Manu Prakash y su equipo la llaman “paperfuge”, porque es, literalmente, una centrifugadora de papel, que cabe en un bolsillo. Basada en un antiquísimo juego de niños, alcanza los 125000 r.p.m., permite obtener el mismo resultado que una centrifugadora comercial en un tiempo igual o menor.

    Los análisis para diagnosticar enfermedades como la malaria y el HIV comienzan con la centrifugación de las muestras, procedimiento que consiste en hacerlas girar a gran velocidad para acelerar la decantación o sedimentación de sus componentes. Hasta ahora, la única manera de realizar el procedimiento era mediante costosas y complejas centrifugadoras. La paperfugue se compone de dos discos de papel, un trozo de tanza de pescar común y un par de agarraderas que pueden fabricarse de madera o caños de PVC, y todo lo que necesita es que se aplique un movimiento constante por alrededor de 90 segundos para separar .

    En tiempos de la llamada “Gran Ciencia” (Big Science), con sus aceleradores de partículas kilométricos y multimillonarios, Prakash parte de una filosofía de la “ciencia frugal”. Se proponen, entonces, desarrollar instrumental barato y accesible que tenga un impacto en la salud global (en 2014, por ejemplo, el grupo creó un microscopio plegable basado en el origami). En este caso se comenzó por evaluar las necesidades concretas de los hospitales y puestos de salud en zonas aisladas (de hecho, el investigador principal tuvo una estadía en hospitales de Uganda), donde la falta de acceso a mantenimiento y soporte técnico hace que hasta el equipamiento más avanzado pueda terminar abandonado en un depósito. En estas coordenadas, un invento tan útil y a un precio competitivo no deja de ser una noticia sorprendente y promisoria.



    Fuente: Actualidad.com

    AimDigital

    Newsjs

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Brian 87
    UBA Micro 1
    2
    12-Jul-2011 00:01
  2. Zoe Mza
    Casos en fotos
    10
    06-Apr-2011 17:55
  3. Laron
    Actualidad y Política
    12
    06-Dec-2010 20:43
  4. elizabeth roberts
    Bioquímica
    1
    04-Oct-2010 22:27
  5. Noticias
    Noticias
    8
    01-Dec-2009 17:43

Content Relevant URLs by vBSEO