Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La medicina antigua en Armenia

La medicina antigua en Armenia

  1. Avatar de Editoriales
    1,311
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La medicina antigua en Armenia

    La medicina, practicada primero como arte, comenzó en Armenia en el siglo XI a.C., y fue enriqueciendo sus conocimientos a medida que se incrementaba el intercambio cultural con Grecia y Roma.





    En los tiempos remotos tiempos, existían ramas de especialidades médicas según la actividad de quien la aplicara: astrólogo, alquimista, barbero, curandero, hechicero, mago. Por referencias indirectas se sabe que, en las aldeas, las madres pesaban a sus bebes periódicamente para observar su progreso. Además, existían normas consuetudinarias que después fueron tomadas por los códigos, según las cuales se combatía el matrimonio entre consanguíneos y las mutilaciones a que se sometían los deudos al morir un familiar como expresión de dolor compartido.

    En el siglo III a.C., Aghvid, dama de la nobleza armenia, tuvo un hijo único, víctima de lepra. Aghvid descubrió que en un bosque aledaño se había reunido una cantidad de leprosos que buscaban refugio de la persecución de turbas. Inmediatamente se puso en campaña para hacer construir, cerca del palacio, junto un manantial, un edificio destinado a esos pobres deambulantes y organizó la ayuda que les era necesaria. Fue el primer leprosario que se fundara en Armenia, y tuvo lugar entre los años 260 y 270.

    Según historiadores armenios y extranjeros, se sabe que en la Pequeña Armenia -concretamente Sebastia (Sivas) y Cesarea- existieron hospitales en los que atendían médicos armenios. Pompeyo halló, entre los tesoros de Dikrán el Grande, la obra “Secretos de los medicamentos”, cuya autoría se atribuye a un médico griego perteneciente a la corte del rey armenio.

    La creación del alfabeto contribuyó a reducir el índice de mortalidad y a extender los principios de higiene sanitaria, ya que, por fragmentos que se han conservado, se conoce que en el siglo V, los traductores armenios de la Biblia vertieron a dicho idioma las clásicas obras de Hipócrates, Galeno, Arquígenes y Oribaso.

    Además, la influencia del helenismo introdujo, a través de historiadores y filósofos, nuevos principios rectores que se proyectaron en las investigaciones biológicas y médicas. Durante dos siglos, los traductores armenios trajeron los conocimientos que alcanzaron los más destacados pensadores de Grecia.

    El oficio de curar a los enfermos y de hallar medios adecuados atrajo la atención de los clérigos, es decir, de la clase social dedicada al estudio. Junto a ellos se formó una cantidad de personas de ambos sexos que profesaron la asistencia al enfermo, de boticarios que preparaban filtros, polvos y ungüentos, de herboristas que recogían, clasificaban y denominaban los vegetales de propiedades curativas.

    De hecho, en los más antiguos diccionarios armenios figuran nombres de plantas medicinales y de las enfermedades a las que debían ser aplicadas, en especial de narcóticos que se utilizaban para anestesiar.

    Fuente: “Armenia y su aporte a la historia de la medicina.” — Diario Armenia

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ovc
    ¡Preséntate!
    2
    25-Feb-2015 15:03
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    28-Nov-2014 17:13
  3. Editoriales
    Artículos
    2
    14-Nov-2013 21:49
  4. Editoriales
    Artículos
    0
    31-May-2011 01:29
  5. Editoriales
    Artículos
    0
    07-Dec-2010 22:33

Content Relevant URLs by vBSEO