Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La historia del Hospital Argerich

La historia del Hospital Argerich

  1. Avatar de Editoriales
    1,317
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La historia del Hospital Argerich

    Conozcamos algo sobre el pasado de esta flamante institución





    La historia del Hospital Argerich, en cierto sentido, comienza con la llegada de las primeras expediciones a Buenos Aires. Esta historia se vincula con una zona cuyo crecimiento y desarrollo se basó en la inmigración, La Boca, donde ahora se emplaza el hospital. Ese barrio ubicado junto al riachuelo logró cifrar las ilusiones y esperanzas de trabajadores de todo el mundo que llegaban a nuestro país y adoptaban como nuevo hogar a la Ciudad de Buenos Aires.

    De hecho, el Dr. Cosme Mariano Argerich, que da nombre al hospital, fue una figura indisolublemente ligada a los acontecimientos de Mayo de 1810 y al pensamiento revolucionario de la época. Actuó en las invasiones inglesas como oficial del segundo escuadrón de Húsares, pero en cuanto comenzaron las batallas, se destacó como cirujano, para atender a los heridos. Ayudó tanto a criollos como a ingleses por igual, y fue nombrado médico jefe del Hospital de la Caridad.

    Desde 1813, Argerich se desempeñó como cirujano del Ejército del Norte, acompañando al general Manuel Belgrano y asistiendo a los heridos de las batallas de Tucumán y Salta. Por otra parte, proyectó un Reglamento de Medicina Militar y proveyó al general José de San Martín de los insumos médicos y sanitarios para las campañas a Chile del Ejército de los Andes. Pasó el resto de su vida enseñando medicina, y organizó la sanidad del puerto.

    Lo que fue primero una pequeña salita de primeros auxilios, comenzó a atender al público en 1897. Es recién en 1904 cuando el Hospital Vecinal de la Boca pasa a llamarse Hospital Argerich. Más precisamente, el 28 de octubre de 1904 fue designado hospital general y desde entonces se ha convertido en uno de los centros asistenciales de referencia.

    Actualmente, es la única institución pública de adultos que realiza trasplantes cardíacos y hepáticos y es centro de derivación de cirugías de alta complejidad (trasplante renal, cirugía pancreática, videolaparoscópica, neurocirugía, cirugía cardiovascular, cirugía espinal, tratamiento de la obesidad mórbida, electrofisiología, hemodi-namia, etc.), a la vez cuenta con profesionales que son profesores titulares de las cátedras más prestigiosas por lo que, junto con el hospital, son referentes nacionales e internacionales y presidentes de congresos que reúnen a los médicos más importantes del mundo.

    Fuente: Buenosaires.gob.ar

    Historiaybiografias.com

    “El hospital Argerich cumple 100 años” en Medicos-municipales.org.ar

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. M.Belen.B
    ¡Preséntate!
    0
    27-Apr-2014 20:30
  2. Matiasf
    Anatomía patológica
    0
    10-Jun-2013 00:43
  3. Eskoria
    Cirugía
    6
    17-Dec-2012 21:05
  4. Mancia
    Hospital Argerich
    0
    07-Sep-2011 00:50
  5. Majis
    Medicina Interna
    2
    10-Jan-2008 22:51

Content Relevant URLs by vBSEO