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Cuestionan los beneficios de la medicina digital

Cuestionan los beneficios de la medicina digital

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    Cuestionan los beneficios de la medicina digital

    Mientras algunos aseguran que la medicina digital, a distancia (o telemedicina) y personalizada es el futuro, otros se atreven a dudar de su eficacia.





    La telemedicina, que combina los recursos tecnológicos de la comunicación con los servicios de salud, se abre paso al ritmo de crecimiento de las redes sociales y la sociedad informatizada.

    La telemedicina es un elemento tecnológico que está dando respuestas hoy y en un futuro las dará todavía más, sobre todo en el área de control y seguimiento de los pacientes, tal es lo que opina Juan Jurado Moreno, responsable del área de innovación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de España.

    Algunas de las innovaciones de la telemedicina parecen prometedoras. Así, en el emprendimiento e-Health es posible que a cada paciente con historia clínica se le abra su "portal del paciente", donde consigue los informes clínicos que recibe por un correo electrónico y puede descargar en cualquier momento. Otros servicios digitales son: consulta online a través de un e-mail seguro; teleconsulta o videoconsulta, por medio de un sistema seguro tipo skype; telemonitorización, sólo para diabéticos; y telerehabilitación para pacientes con problemas respiratorios. E-Heath emplea, por otra parte, todas las redes sociales para comunicarse con los pacientes, y las citas médicas se notifican mediante mensajes de texto al celular.

    En general, el común denominador en estos nuevos servicios es el intercambio de la información. Es indudable que este intercambio tiene enormes ventajas, pero ninguna de las definiciones pone límites a este intercambio de información. De este aspecto es de donde se deriva la principal amenaza de la herramienta.

    El hecho que las tecnologías permitan este intercambio de información a gran escala y con diferentes formatos, puede comprometer la seguridad de la información y la confidencialidad.

    Además de esta amenaza, existe un cambio en el modelo de asistencia, que debe estar bien definido desde el primer momento, ya que con la aplicación a determinados aspectos asistenciales se puede producir una amenaza en la continuidad de la asistencia, con lo que el paciente puede perder el referente del médico responsable en cada momento de atención de su proceso.

    La responsabilidad de los profesionales es otro de los aspectos que se debe controlar, si no se quiere sufrir las consecuencias negativas que se derivan de la aplicación de la herramienta. Es necesario tener en cuenta que la equidad ahora puede estar limitada por el acceso a la compra del equipo, por ejemplo.

    Fuente: “La telemedicina. Desarrollo, ventajas y dudas.” — José María Vergeles-Blanca

    BBC.com

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