Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Da Vinci de excursión por la medicina

Da Vinci de excursión por la medicina

  1. Avatar de Editoriales
    1,318
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Da Vinci de excursión por la medicina

    Desde muy joven, Da Vinci demuestra una gran curiosidad por el cuerpo humano y su funcionamiento. Así, por ejemplo, se sabe que se dedicó a disecar 30 cadáveres, de ambos sexos y de edades variables. Sus dibujos anatómicos son todavía hoy de un gran valor.



    El joven Da Vinci, fascinado por el cuerpo humano, utilizaba inyecciones de colorantes en venas, arterias, cera en las cavidades de los órganos y cortes seriados de los mismos, completando su trabajo con dibujos, para lo cual tenía gran facilidad. Dibujaba, así, huesos, músculos, el corazón, ojos, daba cuenta de la circulación de la sangre, se esmeraba en comprender los órganos de la reproducción, incluso revisó un útero con un feto adentro. También realizó disecciones en animales para compararla con la anatomía humana.

    El artista partía de los conocimientos básicos para profundizar sus conocimientos sobre el cuerpo humano. Todo esto lo hacía bajo la presión de las autoridades de la época que prohibían estos procedimientos, considerándolos profanos, ilegales, al punto que incluso eran penados con años de cárcel.

    Da Vinci utilizaba inyecciones de colorantes en venas, arterias, cera en las cavidades de los órganos y luego hacía cortes seriados de los mismos, para evidenciar sus múltiples compartimientos y describir su fisiología.

    Sus dibujos anatómicos no tienen nada que envidiar a los realizados por expertos pintores o médicos anatomistas de este siglo XXI. Su Tratado de Anatomía lo realizó junto a Marcantonio Della Torre, el más célebre anatomista de su tiempo en la descripción de órganos y el estudio de la fisiología humana.

    El dibujo más conocido de Da Vinci demuestra la simetría, movilidad y proporciones del cuerpo humano, diagrama que aún está vigente y sirve de modelo para pintores y artistas de nuestro siglo, después 500 años de haber sido realizado por Da Vinci.

    Dibujó también, por ejemplo, la figura anatómica del tórax y grandes vasos, y su precisión no tiene nada que envidiar a los realizados modernamente por expertos dibujantes. Da Vinci dibuja con lujo de detalles los órganos del tórax, dándoles una ubicación y proporcionalidad precisa y con sus diferentes elementos vasculares que los irrigan.

    Fuente: “Leonardo Da Vinci. Sus aportes a la medicina (1452-1519).” — Guillermo Colmenares Arreaza

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. julietmed
    Vida estudiantil
    2
    07-Jul-2013 06:31
  2. MariaSalvadores
    Demanda
    0
    12-Apr-2013 22:09
  3. Verena
    Oferta
    1
    02-Feb-2013 02:17
  4. robbiesof
    Bioquímica
    76
    21-May-2007 01:57

Content Relevant URLs by vBSEO