Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La guerra biológica en la antigüedad

La guerra biológica en la antigüedad

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La guerra biológica en la antigüedad

    Si bien la guerra biológica está hoy más presente que nunca, hay innumerables ejemplos del pasado que demuestran que vienen de larga data.





    Las enfermedades infecciosas fueron reconocidas por su impacto potencial en las personas y los ejércitos ya en 600 a. C. El uso de cadáveres de animales también tuvo efectos devastadores y debilitó al enemigo. La contaminación de pozos y otras fuentes de agua del ejército contrario fue otra estrategia común que continuó siendo utilizada durante las guerras europeas durante la Guerra Civil Americana y hasta en el siglo XX.

    Los líderes militares de la Edad Media reconocieron que las víctimas de enfermedades infecciosas podían convertirse en armas ellas mismas. Durante el asedio de Caffa, en un fuerte puerto fortificado controlado por Genoese (ahora Feodosia, Ucrania), en 1346, la fuerza atacante tártara experimentó una epidemia de peste. Los tártaros, sin embargo, convirtieron su desgracia en una oportunidad lanzando los cadáveres de sus difuntos a la ciudad, iniciando así una epidemia de peste en la ciudad. Siguió el brote de peste, forzando un retiro de las fuerzas genovesas. La pandemia de la peste, también conocida como la Muerte Negra, atravesó Europa, el Cercano Oriente y África del Norte en el siglo XIV y fue probablemente el desastre más devastador de la salud pública en la historia registrada.

    El incidente de Caffa fue descrito en 1348 o 1349 por Gabriel de Mussis, un notario nacido en Piacenza al norte de Génova. De Mussis hizo dos afirmaciones importantes: la peste fue transmitida a los ciudadanos de Caffa por el lanzamiento de cadáveres enfermos en la ciudad sitiada, y los italianos que huían de Caffa trajeron la plaga a los puertos marítimos del Mediterráneo.

    De hecho, los buques que transportaban refugiados infectados por la peste (y posiblemente ratas) navegaron hacia Constantinopla, Génova, Venecia y otros puertos marítimos del Mediterráneo y se cree que han contribuido a la segunda pandemia de peste. Sin embargo, dada la compleja ecología y epidemiología de la peste, puede ser una simplificación excesiva suponer que un único ataque biológico fue la única causa de la epidemia de plaga en Caffa e incluso la pandemia del siglo XIV en Europa. Sin embargo, el relato de un ataque de guerra biológica en Caffa es plausible y consistente con la tecnología de ese tiempo, y, a pesar de su importancia histórica, el sitio de Caffa es un poderoso recordatorio de las terribles consecuencias cuando las enfermedades se usan como armas.

    Fuente: “Biological warfare and bioterrorism: a historical review.” — Ncbi

    Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    02-Mar-2017 03:10
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    08-Jun-2012 05:35
  3. Dawnsiwr
    Juegos en Threads
    345
    11-Mar-2012 02:55
  4. Marcis
    Oferta
    1
    06-Dec-2011 21:27
  5. Editoriales
    Artículos
    0
    04-Oct-2011 17:06

Content Relevant URLs by vBSEO