Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Bioimpresora 3D que imprime piel humana

Bioimpresora 3D que imprime piel humana

  1. Avatar de Editoriales
    1,294
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Bioimpresora 3D que imprime piel humana

    La máquina permite generar piel humana a partir de fragmentos orgánicos.



    Una investigación publicada recientemente en la versión electrónica de la revista científica Biofabrication demostró por vez primera que, mediante las nuevas técnicas de impresión en 3D, es posible crear piel humana.

    Uno de los autores, José Luis Jorcano, profesor del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M y jefe de la Unidad Mixta CIEMAT/UC3M de Ingeniería Biomédica, señala que esta piel “puede ser trasplantada a pacientes o puede ser utilizada desde el punto de vista empresarial en el testeo de productos químicos, cosméticos o farmacéuticas ya que es producida en cantidades, tiempos y precio perfectamente compatibles para estos usos”.

    “Es la primera vez”, asegura también el investigador, “que se logra crear piel humana con componentes humanos, totalmente funcional y apta para ser trasplantada a pacientes o sometida a testeos industriales”.

    Esta nueva piel humana es uno de los primeros órganos humanos vivos creados por bioimpresión que accede al mercado y replica la estructura natural de la piel, con una primera capa externa, la epidermis con su estrato córneo, que protege contra el medio ambiente exterior, junto a otra más profunda y gruesa, la dermis.

    En la bioimpresión 3D, la clave, según los expertos, son las biotintas. En la tecnología de creación de piel en lugar de cartuchos con tintas de colores, se utilizan jeringas con distintos componentes. Saber cómo mezclar lo componentes biológicos, en qué condiciones manejarlos para que no se deterioren las células y cómo realizar la deposición adecuada es la parte crítica del sistema. La deposición de estas biotintas, patentadas por el CIEMAT y bajo licencia de la empresa BioDan Group, está controlada por ordenador y se realiza de manera ordenada en una placa para ir produciendo la piel.

    El proceso de producción de estos tejidos se puede realizar de dos maneras: piel alogénica, a partir de un stock de células a gran escala, para procesos industriales; y piel autóloga, creada caso a caso a partir de células del propio paciente, para usos terapéuticos como quemaduras graves.

    Los científicos indican que emplearon únicamente células y componentes humanos para producir una piel bioactiva que genere su propio colágeno humano, evitando el uso de colágeno animal como hacen otros métodos.

    Las ventajas de esta nueva tecnología son diversas. Este método de bioimpresión permite generar la piel de manera automatizada y estandarizada, y abarata el proceso respecto a la producción manual.

    La compañía española de bioingeniería BioDan Group, que colaboró en la investigación, trabaja ahora para que la nueva tecnología obtenga los permisos necesarios de autoridades regulatorias españolas y europeas para comenzar a ser aplicada.



    Fuente: uc3m.es

    Clarín

    La Nación

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. FRANKLIN
    Infectología
    1
    10-Nov-2011 03:35
  2. Raulzinho
    Oferta
    0
    04-May-2011 21:53
  3. Verónica Tapia
    Embriología
    5
    21-Aug-2010 10:21
  4. yoyocas732
    Noticias
    3
    31-May-2009 22:11
  5. Doc Telesita
    Infectología Powerpoints
    0
    25-Sep-2008 14:41

Content Relevant URLs by vBSEO