Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Políticas de sexualidad en los ‘80

Políticas de sexualidad en los ‘80

  1. Avatar de Editoriales
    1,348
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Políticas de sexualidad en los ‘80

    En la década del 80 es cuando el término “Derechos Reproductivos” (creado por las feministas norteamericanas) se torna público en el I Encuentro Internacional de Salud de la Mujer realizado en Ámsterdam en 1984. Hubo un consenso en que esta denominación era más adecuada que “salud de la mujer” para ampliar la pauta de autodeterminación reproductiva de las mujeres.




    La definición de salud reproductiva fue elaborada por Fathalla en 1987, durante un trabajo desarrollado en la Organización Mundial de la Salud. El concepto fue adoptado y ampliado en la Conferencia Internacional de Población del Cairo en 1994 y tuvo su redacción final en 1995, en la IV Conferencia Internacional de la Mujer (Plataforma de Acción y Declaración de Beijing).

    En estas Conferencias, la idea de que las mujeres habían sido las principales víctimas de los programas de planificación permite la inclusión y la problematización de la noción de “salud reproductiva”: “La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no una mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados al sistema reproductivo, sus funciones y procesos. Consecuentemente la salud reproductiva implica la capacidad de disfrutar una vida sexual satisfactoria, sin riesgos para procrear, y con la libertad para poder escoger entre hacerlo o no, cuando y con qué frecuencia.”

    Hacia fines de la década del 80, con la epidemia del HIV/Sida, el movimiento gay, lésbico y feminista comienzan a discutir la definición de los “derechos sexuales”. Según Sonia Corrêa y María Betania Ávila el término “Derechos sexuales” radicalizaba lo que era posible aceptar en la Plataforma del Cairo, por lo tanto su presencia (que fue denegada en el documento final) sólo sirvió para que los derechos reproductivos fueran aceptados denegando la inclusión de lo “sexual” ya no atado a la reproducción sino a la libertad para el ejercicio de la vida y el placer sexual.

    La libertad sexual quedó definida en forma negativa: como el derecho a no ser objeto de estupro, violación, violencias pero no pudo ser aceptada ni definida positivamente como el derecho a usufructuar el cuerpo, incluyendo el placer sexual.

    Argentina, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Malta adoptaron desde un principio una posición dura. Guiados por Egipto, Pakistán, Irán y Malasia se opusieron persistentemente a las propuestas más liberales de los países desarrollados, centrando su oposición al reconocimiento del aborto como medio de regulación de la fecundidad y puntualizando que el derecho a la vida comienza desde el momento mismo de la concepción.

    Fuente: Cepeda, Agustina. “Historiando las políticas de sexualidad y los derechos en Argentina: entre los cuentos de la cigüeña y la prohibición de la pastilla (1974-2006)”

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dockhtor
    Sexualidad
    98
    14-Oct-2010 03:01
  2. GabrielG
    Política Universitaria
    154
    06-Sep-2008 23:36
  3. baby22
    Psicología
    1
    28-Aug-2008 20:03
  4. priscila ailen
    Embriología
    12
    21-Apr-2008 18:16
  5. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    1
    29-Mar-2008 23:36

Content Relevant URLs by vBSEO