Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La Medicina Militar en el Cruce de los Andes

La Medicina Militar en el Cruce de los Andes

  1. Avatar de Editoriales
    1,324
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La Medicina Militar en el Cruce de los Andes

    Desde la antigüedad los ejércitos más avanzados poseían un servicio médico incorporado a la estructura orgánica militar. El ejemplo más acabado se da en el imperio romano cuya organización se mantuvo por más de 350 años.





    España, heredera de Roma, también en su época de esplendor poseía médicos cirujanos y barberos que acompañaron a los tercios en sus campañas europeas. Durante la época de los borbones todas las organizaciones militares contaban con personal sanitario para acompañar al combatiente durante las campañas.

    En los albores de la patria los médicos aportaron su conocimiento y humanismo en las duras jornadas de las invasiones inglesas y en las campañas del ejército del norte. Nombres como O´Gorman, Argerich, Madera, Castellanos y muchos más sirvieron a la patria en las cruentas batallas por la emancipación.

    El Combate de San Lorenzo dejo también importantes enseñanzas que fueron capitalizadas por el Gral. San Martin.

    No olvidemos que los médicos arribaron posterior al combate y la preclara inteligencia del comandante supo sacar serias conclusiones sobre la importancia de la sanidad militar en el campo de batalla.

    Ya siendo gobernador intendente de cuyo su labor en el área de Salud Pública fue muy importante destacándose la inoculación de vacuna Antivariólica (Fray Domingo Coria), la creación del hospital militar y de dispensarios antivenéreos, la obligatoriedad de mantener las mascotas atadas (la rabia había ingresado al Rio de la Plata con los ingleses en 1807) y el secado de pantanos en la zona este para prevenir las tercianas (malaria).

    Estas medidas de medicina preventiva también las aplicó para la campaña del cruce donde tuvo una labor descollante en la organización médica del paso de los Andes.

    San Martín se informó de todas las características geográficas y climáticas. Se rodeó de médicos competentes y estudió cada una de las necesidades en el aspecto nutricional, del cuidado de heridos y de las patologías más frecuentes, para los más de 4400 hombres que debían atravesar las Altas Cumbres.

    Así como se previó la alimentación de los cuadros también se organizaron los hospitales de campaña y los elementos destinados a la cura de los heridos.

    Existió un sistema de atención para cada columna. Asimismo hubo un Hospital Móvil y un sistema de evacuación con postas estratégicamente ubicadas. También se creó un botiquín de campaña para 4000 hombres.

    A la luz de la época histórica, San Martín fue un adelantado a su tiempo, dando a la Sanidad Militar un lugar destacado que redundó en un notable beneficio para sus soldados.



    Fuente: “La Medicina Militar en el Cruce de los Andes.” — Sanidad.mil.ar

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. mari lorena
    Foro General Residencias
    80
    05-Aug-2014 13:54
  2. Lapo
    Venezuela
    12
    15-Aug-2011 05:09
  3. Editoriales
    Artículos
    27
    04-Dec-2009 23:54
  4. nachobar
    Medicina Interna
    1
    19-Oct-2007 18:16

Content Relevant URLs by vBSEO