Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La Facultad de Medicina debate oficialmente sobre el aborto

La Facultad de Medicina debate oficialmente sobre el aborto

  1. Avatar de Editoriales
    1,301
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La Facultad de Medicina debate oficialmente sobre el aborto

    Ocurrió en la Universidad Nacional de Rosario, que prestó el escenario a una jornada para ahondar sobre la interrupción del embarazo en un contexto de derecho.



    Por primera vez, hubo un debate oficial sobre aborto en la Facultad de Medicina. En dicho evento, activistas y legisladoras debatieron sobre las estrategias para legalizar el aborto en Argentina.

    "Es muy importante que desde un ámbito como la Facultad de Medicina podamos dar el debate acerca de las estrategias, iniciativas y fundamentos para legalizar el aborto en Argentina, que para muchas de nostras es la asignatura pendiente que tiene nuestra democracia", expresó la diputada provincial Silvia Augsburger.

    La temática del encuentro tuvo un formato de cuatro paneles donde disertaron expositores relacionados al ámbito legal, de la salud, organizaciones sociales, periodistas y legisladoras del Concejo Municipal de Rosario y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

    La consigna de la jornada fue "Interrupción del embarazo en un contexto de Derecho", y a partir de ella se presentaron cuatro paneles donde se abordó la problemática desde la Salud Pública, lo ético legal y lo jurídico legal (dividido en dos meses).

    Augsburger señaló que hace ya diez años que presentaron el primer proyecto para la interrupción del embarazo y, si bien no han logrado que se debata dentro del ámbito que debe ser tratado, que es el Congreso, el contexto jurídico y social ha cambiado mucho. Con el tiempo, empezaron a haber fallos que han modificado el panorama legal y a nivel social, el tema del aborto ha ganado terreno como problemática que excede lo personal y que debe ser abordada desde la política pública.

    No obstante, pese a este marco que resulta conveniente para avivar el debate, la ilegalidad en la que se mantiene el aborto favorece situaciones como la que sucedió recientemente en la provincia de Buenos Aires, donde no se permitió que entre en vigencia el nuevo protocolo para la atención de casos de aborto no punible.

    En 2005 Rosario, pionera, se convirtió en la primera ciudad en contar con un protocolo de aborto no punible por ordenanza municipal. El Ministerio de Salud de la Nación presentó la primera guía para la atención de los abortos no punibles hace ya seis años. En junio del año pasado, se sumó el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo", de aplicación obligatoria en todas las instituciones de salud del país, sean públicas, privadas o de la seguridad social. El documento habla de la interrupción legal de un embarazo (de acuerdo a los lineamientos de la Corte Suprema) como un "derecho" de las mujeres.

    Fuente: “La facultad de Ciencias Médicas debate sobre la interrupción legal del embarazo.” En La Capital

    “Por primera vez hubo debate oficial sobre aborto en la Facultad de Medicina” en Rosario Plus

    “Debate sobre el aborto en la Facultad de Medicina” en Rosario 3

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    13-Jun-2011 22:11
  2. ChristianMex
    La Salle
    17
    10-Jul-2009 00:30
  3. manzanitaverde
    Vida estudiantil
    2
    05-Apr-2009 18:01
  4. Germany
    Gran Hermano Manciano
    8
    15-Feb-2009 21:02

Content Relevant URLs by vBSEO