Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El nobel de Medicina 2016, para Yoshinori Ohsumi

El nobel de Medicina 2016, para Yoshinori Ohsumi

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El nobel de Medicina 2016, para Yoshinori Ohsumi

    Yoshinori Ōsumi nació en Fukuoka, Japón, el 9 de febrero de 1945. Es un biólogo celular especializado en autofagia. Es catedrático (emérito) del Instituto Tecnológico de Tokio, recibió el Premio Kioto en 2012 y, en 2016, el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre los mecanismos de la autofagia.



    Autofagia significa "comerse a uno mismo", un concepto que surgió en los años sesenta cuando unos investigadores observaron que una célula podía destruir sus propios contenidos al encerrarlos en unas membranas y transportarlos en unas vesículas en forma de saco al compartimento de reciclaje, denominado lisosoma, para su degradación.

    Con un poco más de precisión, la autofagia es un proceso catabólico altamente conservado en eucariotas, en el cual el citoplasma, incluyendo el exceso de orgánulos o aquellos deteriorados o aberrantes, son secuestrados en vesículas de doble membrana y liberados dentro del lisosoma/vacuola para su descomposición y eventual reciclado de las macromoléculas resultantes. Este proceso juega un papel esencial en la adaptación al ayuno y a las condiciones ambientales cambiantes, a la remodelación celular durante el desarrollo y acumulación de orgánulos alterados hipergeneradores de especies reactivas de oxígeno (ROS) en las células en envejecimiento

    Las dificultades en el estudio de este fenómeno mostraron que se sabía poco hasta que, en una serie de brillantes experimentos en la década de 1990, Yoshinori Ohsumi utilizara levadura para identificar los genes esenciales para la autofagia. A continuación, pasó a dilucidar los mecanismos subyacentes de la autofagia en la levadura y mostró que la maquinaria sofisticada similar se utiliza en nuestras células. Es así como logró notar los mecanismos subyacentes de la autofagia en la levadura y demostrar, con ello, que el sofisticado proceso también ocurría en nuestras células. Sus descubrimientos han permitido conocer la forma en que la célula recicla su contenido.

    La autofagia ha demostrado ser un mecanismo esencial en nuestras células. Pronto se hizo evidente que los mecanismos prácticamente idénticos operan en nuestras propias células. Las herramientas de investigación necesarias para investigar la importancia de la autofagia en los seres humanos ya estaban disponibles.

    Gracias a Ohsumi y otros que siguieron sus pasos, ahora se sabe que la autofagia puede proporcionar con rapidez combustible para energía y bloques de construcción para la renovación de los componentes celulares, y por lo tanto es esencial para la respuesta celular a la inanición y otros tipos de estrés.

    Al recibir el galardón, legó las siguientes palabras a los jóvenes científicos: "A los jóvenes me gustaría decirles que no toda la investigación científica pueda tener éxito pero que es importante marcarse un reto".



    Fuente: RTVE

    National Geographic

    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    2
    28-Oct-2014 23:46
  2. Editoriales
    Artículos
    1
    28-Nov-2009 20:35
  3. Sebasf
    Noticias
    4
    10-Oct-2009 03:56
  4. Sobotta
    Microbiología
    1
    07-Oct-2008 01:58
  5. NicoStrato
    Noticias
    0
    07-Oct-2008 14:20

Content Relevant URLs by vBSEO