Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La nueva ley de salud mental argentina

La nueva ley de salud mental argentina

  1. Avatar de Editoriales
    1,341
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La nueva ley de salud mental argentina

    Si bien la Argentina avanza hacia la consolidación de un Estado de derecho, cabe señalar la existencia de una importante franja poblacional que continúa victimizada y sobre las cuales se violan sistemáticamente derechos humanos.





    Las personas privadas de su libertad, como es el caso de las personas con sufrimiento psíquico internadas en los hospitales psiquiátricos por tiempo indefinido y en muchos casos compulsivamente, no sólo son víctimas de las antiguas formas de reclusión, destierro y confinamiento, sino también, víctimas de graves hechos de abusos y negligencia.


    A diferencia de otros países (Italia, Brasil, Chile, entre otros), en la Argentina se inicia un proceso legislativo con leyes jurisdiccionales que ponen el eje en reformas psiquiátricas. A lo largo de los últimos cinco años, nivel nacional, el tratamiento de una Ley de Salud Mental y Derechos Humanos fue un desafío asumido en la Comisión de Salud de ambas cámaras legislativas. Se presentaron dos proyectos de ley uno de los cuales, a partir de diciembre de 2010, fue aprobado por ambas cámaras y sancionado como ley (Ley 26.657). Tanto la aprobación por unanimidad del proyecto de ley en Diputados como un dificultoso proceso para la aprobación en el Senado, es el resultado de disputas, consensos y conflictos de intereses que merecen ponerse en juego.


    La Ley 26.657 fue promulgada en diciembre de 2010 y resulta necesario reflejar los cambios acaecidos en el campo de la salud mental a partir de este acontecimiento, ya que ubica a los procesos de reforma psiquiátrica en un grado de legalidad que permite el análisis desde un nuevo orden.


    Silvia Farona señala, no obstante, que la ocurrencia del proyecto de ley es un acontecimiento discursivo, de acuerdo al término del filósofo francés Michel Foucault, es decir, en el sentido práctico, político, institucional y moral, y no estrictamente como un acontecimiento arqueológico. Este concepto, según Foucault, es pensado como una ruptura radical, sólo manifiesta en sus efectos. La mutación o ruptura de una episteme en otra es pensada como el acontecimiento radical que establece un nuevo orden del saber; de este acontecimiento sólo es posible seguir los signos, los efectos. Implica, entonces, una novedad histórica, una ruptura radical.


    No obstante, la nueva ley no llega hasta ahí, sino que se queda al nivel del mero acontecimiento discursivo, dado que las discusiones en torno a los distintos proyectos e instancias de sanción de la Ley no reflejaron nuevas prácticas, sino que permitieron considerar sus formas ocultas.


    Fuente: Faraone, Silvia: “El acontecimiento de la ley nacional de salud mental.”


    Constante, Alberto: “Foucault, El vocabulario recuperado”


    Equipo Editorial de Mancia.org
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    18-Aug-2016 20:17
  2. DenDP
    ¡Preséntate!
    1
    22-Mar-2012 03:17
  3. Karinuchya
    Demanda
    1
    26-Apr-2011 01:18
  4. 8ScorpionCrisis8
    Salud Mental
    1
    24-May-2009 22:12
  5. Vlakat
    Salud Mental
    15
    31-Jul-2007 20:27

Content Relevant URLs by vBSEO