Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Inminente comienzo de ensayo de vacuna contra el HIV

Inminente comienzo de ensayo de vacuna contra el HIV

  1. Avatar de Editoriales
    1,287
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Inminente comienzo de ensayo de vacuna contra el HIV

    A pesar de los muchos estudios y varios logros en la carrera para detener el VIH, la vacuna contra el virus es una asignatura pendiente que los especialistas procuran aprobar con un avanzado ensayo clínico. Sobre la base de una vacuna desarrollada en Tailandia en 2009, el experimento, de inicio inminente, busca una efectividad del 50% al 60%.




    Según la Organización Mundial de la Salud, murieron en 2015, en todo el mundo, más de 1 millón de personas por enfermedades relacionadas con el sida.


    Considerando los avances reportados en las últimas décadas sobre esta patología y, sobre todo, los logros en cuanto a la prolongación de la vida de los afectados, cuesta creer que la ciencia aun no cuente con un tratamiento que permita erradicarla.


    Mientras los especialistas han sido capaces de hallar vacunas para otros virus, el VIH ofrece resistencia, dada su capacidad de generar nuevas mutaciones cada vez que se replica.


    Acerca de esta capacidad de mutación, Alexis Kalergis, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, sostiene: “El virus se replica y genera variantes que no son reconocidas por el sistema inmune, tiene una alta tasa de generación de mutantes, que es independiente de la cepa del virus, lo que dificulta la creación de una vacuna”.


    A pesar de las dificultades para lograr un tratamiento más efectivo de los que se dispone, los investigadores no cesan en sus esfuerzos y próximamente reclutarán a 5400 hombres y mujeres (entre 18 y 35 años) para realizar el más avanzado ensayo clínico conocido hasta la fecha contra el virus.


    Tomando como base un ensayo de 2009, dirigido por el Programa de Investigación del Ejército de EEUU en VIH y el Ministerio de Salud de Tailandia, en el que se descubrió por primera vez una vacuna que podría prevenir la infección por el virus, la investigación procurará aumentar la protección hasta un 50% o 60%, una efectividad superior a la del ensayo tailandés (31,2%).


    Anthony Fauci, copatrocinador de la prueba, confía en que esta vacuna acabaría definitivamente con la infección.
    “Junto a nuestro arsenal actual de herramientas probadas de prevención del VIH, una vacuna segura y eficaz podría ser el último clavo en el ataúd para el VIH”, afirma el especialista.


    La vacuna experimental se probará en Sudáfrica, donde más de siete millones de personas viven con esa enfermedad y se estima que cada día se producen mil nuevos casos.


    Para el desarrollo de la investigación, la vacuna ha sido adaptada para el subtipo de VIH que predomina en el sur de África, una región que incluye Sudáfrica.


    Como las dosis que se inocularán a los participantes del estudio no contienen el virus, el peligro de infección para ellos es nulo.
    Se estima que los resultados del estudio se darán a conocer en 2020.


    Consenso Salud
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. maggiskiish
    Odontología
    20
    15-Mar-2011 17:59
  2. perla1315
    Prevención en Salud
    14
    06-Sep-2009 02:12
  3. agustina.
    Noticias
    11
    17-Jan-2009 01:21
  4. Noticias
    Noticias
    1
    25-Nov-2008 20:29
  5. IvaN
    Noticias
    24
    09-Oct-2007 02:17

Content Relevant URLs by vBSEO