Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Acuerdo para hacer frente a la resistencia antimicrobiana

Acuerdo para hacer frente a la resistencia antimicrobiana

  1. Avatar de Editoriales
    1,287
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Acuerdo para hacer frente a la resistencia antimicrobiana

    Ante la magnitud que adquirió el problema de la resistencia antimicrobiana, la ONU priorizó el tratamiento del tema en su última Asamblea, para involucrar a sus miembros en la lucha contra el flagelo. En esa oportunidad, el Dr. Jorge Lemus, Ministro de Salud de la Nación, expuso ante sus pares la estrategia argentina para promover el uso razonable de antibióticos y controlar su consumo.



    En la última reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas, los 193 países miembros firmaron una declaración histórica, según la cual se comprometen a enfrentar la resistencia de las bacterias a los antibióticos.
    Esta es la cuarta vez que la Asamblea otorga protagonismo a un tema de salud. Anteriormente, solo se había ocupado del HIV, las enfermedades no transmisibles y el ébola, lo que pone en evidencia la gravedad del problema.

    Sucede que la resistencia a los antimicrobianos se ha convertido en una verdadera amenaza para la salud mundial, pues muchas de las infecciones comunes están siendo resistidas por esos medicamentos que se emplean para tratarlas, con la agravante de que no aparecen otros fármacos eficaces que logren combatirlas.

    De continuar sin tomar medidas, en pocas décadas más es posible que volvamos a la etapa anterior al descubrimiento de esos fármacos.
    En este contexto, el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, expuso ante sus pares en la Asamblea, la estrategia integral que está desarrollando Argentina para combatir este problema.

    En realidad, desde julio del año pasado funciona la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana, cuyas funciones son la regulación y fiscalización de la comercialización de antimicrobianos, la promoción del consumo racional de los mismos, la detección precoz y el control de las infecciones en hospitales y establecimientos agropecuarios. Además, la comisión está encargada de fortalecer la vigilancia de la resistencia antimicrobiana y promover la innovación en pruebas diagnósticas para identificar las bacterias resistentes.

    Asimismo, Lemus informó que "Argentina estudia un programa de vigilancia del uso de antimicrobianos que integre las distintas fuentes de información existentes, tanto públicas como privadas, y el diseño e implementación de guías para el uso adecuado de los antimicrobianos, así como el desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación para la difusión oportuna de resultados y recomendaciones destinadas a los distintos actores involucrados en el uso de estos medicamentos y la población general".
    De todas formas, para que estas iniciativas tengan eficacia, es necesario contar con financiamiento y desarrollar alianzas estratégicas entre la industria, los consumidores y los reguladores, así como lograr el compromiso de sectores estatales y privados, y de organizaciones no gubernamentales, que apuesten a concientizar sobre la gravedad de este problema que no solo está provocando más muerte y enfermedad, sino que está poniendo en riesgo a la medicina moderna.

    La ONU planta cara a la resistencia a los antibióticos | Biociencia | EL MUNDO
    Portal del Ministerio de Salud de la Nación
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (04-Oct-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    12-Jan-2015 19:53
  2. Bella
    UBA Fisiología
    4
    01-Dec-2010 12:17
  3. emi_17
    Belleza y Moda
    57
    20-Feb-2010 22:41
  4. helen_vet
    Gripe porcina
    0
    09-Aug-2009 12:50

Content Relevant URLs by vBSEO