Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Alerta entre los médicos: se busca cambiar Ley de genéricos

Alerta entre los médicos: se busca cambiar Ley de genéricos

  1. Avatar de Editoriales
    1,341
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Alerta entre los médicos: se busca cambiar Ley de genéricos



    Considerando los altos costos de los medicamentos, un proyecto de ley actual pretende prohibir a los médicos la inclusión de marcas comerciales en las recetas.
    Si bien los fines de la iniciativa tienden a la protección del paciente, descuidan la responsabilidad del médico en la elección de los tratamientos más adecuados.

    Una nueva discusión acaba de instalarse en la comunidad científica argentina, como consecuencia de un proyecto que busca modificar la Ley de Genéricos para evitar que los médicos puedan prescribir marcas comerciales.
    La ley en cuestión fue sancionada en 2002, cuando el país atravesaba una de las peores crisis de su historia y se trataba de garantizar los derechos de los pacientes a acceder a medicamentos de más bajo costo.
    En la actualidad, y dado el constante aumento de los precios de los fármacos, algunos legisladores han propuesto la modificación del artículo 2 (entre otros artículos) para que los pacientes puedan elegir entre diversas marcas, según sus posibilidades económicas. En efecto, el artículo 2 de la ley señala que toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria, expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique; sin embargo, la receta puede indicar
    también el nombre o marca comercial.Con las modificaciones que se pretenden realizar, los médicos tendrán vedada la posibilidad de indicación de alguna marca en particular.

    Según Carolina Gaillard, impulsora de los cambios, la iniciativa apunta a “eliminar el abuso de los laboratorios de la industria farmacéutica”.
    “Queremos que los ciudadanos elijan libremente qué marca comprar, y que esta no sea impuesta por el lobby publicitario de los laboratorios más importantes, que instalan determinadas marcas que son luego sugeridas por los profesionales de la salud a través de las prescripciones médicas, en desmedro de la capacidad adquisitiva de los pacientes”, continúa Gaillard.

    De avanzar este proyecto, las recetas que no cumplan con la obligación de incluir solo el nombre genérico del medicamento no serán abonadas por las obras sociales, las prepagas y los organismos del Estado.
    La Academia Nacional de Medicina, por su parte, emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por esta iniciativa, pues la misma desconoce la opinión de los facultativos, quienes por ley son los únicos responsables del tratamiento de sus pacientes.

    Asimismo, la Academia pone énfasis en que no se tiene en cuenta que la farmacia puede estar atendida por personal no profesional.
    Precisamente, la doctora Mercedes Weissenbacher, integrante de la Academia, aclara que entre tres remedios que poseen la misma sustancia activa, muchas veces uno de ellos es de mayor calidad, por lo que impedirle al médico elegir el tratamiento para su paciente implica dejar a este en manos de quien se encuentre en la farmacia.

    Así las cosas, se abre en estos días un debate profundo en el que deberían involucrarse médicos, legisladores, farmacéuticos y especialistas, con la mirada atenta al beneficio económico del paciente, pero sin descuidar su salud.

    Equipo editorial de Mancia.org


    Fuente:

    http://www.urgente24.com/255576-genericos- farmaceuticas-en- alerta-por- eliminacion-de- las-marcas-en- las-recetas

    Genéricos: proponen reformar la ley - 05.09.2016 - LA NACION proponen-reformar- la-ley
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    8
    19-Sep-2011 21:31
  2. anaroura
    Vacantes Concurrencias
    0
    17-Mar-2010 19:10

Content Relevant URLs by vBSEO