Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Escándalo sacude a los premios Nobel

Escándalo sacude a los premios Nobel

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Escándalo sacude a los premios Nobel

    Un caso de reiteradas denuncias contra un ex integrante del Instituto Karolinska, sede del comité que otorga el Nobel de Medicina, pone a la luz la falta de ética de algunos científicos y la ausencia de controles rigurosos de las investigaciones. El hecho reafirma las sospechas sobre la existencia de prácticas y estudios considerados exitosos, cuando en realidad son solo engaños para beneficio de quienes los realizan.



    A días del anuncio del ganador del Premio Nobel de Medicina, un escándalo sacude al prestigioso Instituto Karolinska de Suecia, sede del comité que otorga el premio.


    Dos jurados, Harriet Wallberg y Anders Hamsten, y toda la junta directiva de ese instituto fueron despedidos por el gobierno sueco, luego de haber comprobado que todos ellos ignoraron denuncias de médicos y otras pruebas que involucran al cirujano italiano Paolo Macchiarini, especialista en trasplante de tráquea.


    El caso, que sacude a la comunidad científica, tiene su origen en las prácticas de este cirujano reconocido internacionalmente, que llevaron a la muerte a dos pacientes por haber sido trasplantados con tráqueas sintéticas.


    Sospechado de homicidio involuntario, y por falsificar sus registros, Macchiarini aduce que esas muertes se produjeron debido a factores externos y no por causa del trasplante.


    El especialista ya había sido denunciado anteriormente por varios colegas suyos, por minimizar los riesgos de las operaciones y no haber pedido el consentimiento informado de sus pacientes.


    De hecho, cuatro médicos del Hospital Universitario Karolinska encontraron discrepancias al comparar los resultados de un artículo (donde el cirujano describía la primera operación con una tráquea sintética) con los historiales médicos de tres enfermos tratados por él.
    Con estos antecedentes, se puso en marcha una investigación, según la cual el cirujano había incurrido en malas prácticas en siete artículos científicos publicados, dando una falsa impresión del éxito de sus resultados.


    Incluso con estas pruebas, el Karolinska respaldó la labor de Macchiarini, si bien advirtió en su página web que sus investigaciones no habían alcanzado un alto nivel de calidad.


    Otras acusaciones previas, como las de un investigador de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, también fueron desestimadas por el comité de ética del instituto, que absolvió al médico y le extendió su contrato, aunque solo como investigador.


    Macchiarini había sido contratado en 2008 por el Karolinska, cuando trasplantó una tráquea de un fallecido a una paciente colombiana con tuberculosis, en el Hospital Clínic de Barcelona, en España.
    En marzo del corriente año, y como consecuencia de las serias acusaciones que pesan sobre él, el instituto decidió despedirlo.
    Para que la reputación del galardón no se vea afectada, Urban Lendahl, secretario general de la Asamblea del Nobel en el Karolinska, también dimitió a su cargo.


    Independientemente del fuerte golpe al corazón del máximo galardón de medicina, el caso refleja una larga cadena de irresponsabilidad en el control de la ética de ciertos investigadores.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Dra M (01-Oct-2016), ramiro sotelo (29-Sep-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    13-Jun-2014 19:44
  2. Noticias
    Noticias
    0
    06-Dec-2012 18:02
  3. Noticias
    Noticias
    0
    19-Oct-2010 03:04
  4. Doc Telesita
    Actualidad y Política
    8
    21-Oct-2008 18:39
  5. Facu20
    Mancianos
    9
    22-Mar-2007 04:18

Content Relevant URLs by vBSEO