Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El estado de los hospitales en Argentina, a debate

El estado de los hospitales en Argentina, a debate

  1. Avatar de Editoriales
    1,317
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El estado de los hospitales en Argentina, a debate

    ¿Qué opinan algunas figuras políticas al respecto?



    Larreta afirma que en la gestión de Mauricio Macri se ha hecho mucho en términos de Salud, con varias obras “importantísimas” en los hospitales porteños. Y afirma que “muchas de esas están en marcha” en estos momentos. Menciona también el tema de la cantidad de gente de otras jurisdicciones que llegan hasta la Ciudad a atenderse.


    Desde la oposición las críticas sobre el estado de los hospitales son fuertes: Martín Lousteau lo define como “verdaderamente calamitoso” y advierte que Buenos Aires tiene la misma cantidad de centros de atención primaria que Rosario, una ciudad con menor cantidad de habitantes.


    “A los centros de salud hay que dotarlos de lo que se necesita en cada barrio: que tenga cinco o seis medicamentos básicos, que el vecino pueda hacerse rayos, que allí se puedan tomar muestras para enviar a laboratorio y que cuente con un equipo para distintas disciplinas médicas”, detalla el economista.


    Luis Zamora por su parte, afirma que los hospitales están “desbordados” al estar dedicados a la atención de problemas que deberían ser tratados en centros de salud, a los que elogia pero para reclama más cantidad. En su caso, pide dejar a los hospitales para la intervención quirúrgica o para casos complejos; sostiene que es necesario “un contacto del centro de salud con la familia” y dice que debería haber atención domiciliaria para los vecinos.


    Myriam Bregman postula primero un tema gremial, al pedir que se resuelva la situación de los trabajadores “lo que permite resolver el problema en su conjunto”. Y afirma que la idea de municipalizar o de provincializar -algo que se impuso en los años '90- ha roto con un esquema nacional de salud: “Eso es lo que hay que empezar a resolver”, asegura.
    Larreta juzga necesaria una estrategia metropolitana para la salud lo que se debe lograr con un buen diálogo con la Nación para abordarlo y trabajarlo en conjunto. También habla a los vecinos y les pide “acostumbrarse a pedir turnos por teléfono o internet. Hay que a acostumbrarse a eso para no tener que hacer dos horas de cola”, algo que estima puede ser resuelto por otras vías.


    Además, Larreta asevera que más de la mitad de la gente que se atiende no vive en la Ciudad “pero como corresponde, obviamente nosotros los recibimos y se atiende a todos. Pero sería mucho mejor atenderla en su lugar a quienes por ejemplo, llegan desde La Plata o Luján. Sería mejor que pudieran hacerlo y bien en su lugar de residencia”, sostiene.
    ¿Qué piensan ustedes, desde su práctica profesional, pero también como ocasionales pacientes, del estado de los hospitales en Argentina?


    Fuente: “El debate en Salud, con la mira en el estado de los hospitales” en Clarín
    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    08-Jan-2013 23:53
  2. Germany
    Gran Manciano Flash
    6
    23-Jul-2009 17:58

Content Relevant URLs by vBSEO