Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Crisis en la relación médico-paciente

1. Avatar de Editoriales
    1,317
    Agradecimientos
    recibidos

Al igual que el resto de los vínculos, la relación del médico con sus pacientes sufrió profundas transformaciones en los últimos años, que la alejaron de aquél trato cordial y amistoso del pasado. En este artículo, reflexionamos sobre algunos de los aspectos que más han influido para impregnar esa relación de desconfianza y distanciamiento.

La relación que existe entre los profesionales de la salud y sus pacientes es tan antigua como la vida del hombre sobre la tierra, sin embargo, adecuada a los avatares de contextos distintos, sufrió profundas modificaciones que la minaron, hasta convertirla en una relación distante.
    De una atención que incluía un interrogatorio prolongado, seguido de un examen médico riguroso, los médicos pasaron hoy a dedicarse a cumplir el rol de recetadores apresurados.

La amistad entre el enfermo y su curador, establecida como condición indispensable en la antigüedad y propiciada por filósofos como Séneca y Platón, forma parte del pasado; en su reemplazo, se instauró una desconfianza generalizada en ambas partes de la relación.

Con un alto porcentaje de médicos que han sido objeto de algún tipo de agresión verbal o física y estadísticas que muestran el crecimiento incesante de los juicios por mala praxis, muchos profesionales, percibiendo al paciente como un potencial litigante, han optado por ejercer una medicina defensiva, que se traduce en una gran cantidad de estudios complementarios innecesarios.

Por otra parte, los honorarios profesionales irrisorios que se les abona por las consultas produjeron la sustitución de calidad por cantidad: se atienden más consultas, pero se reduce drásticamente el tiempo dedicado a cada una de ellas.

En este contexto, el paciente no se siente contenido y suele sentir que no es evaluado correctamente. En realidad, ambos son víctimas de un sistema perverso de gerenciamiento de salud que considera al profesional como un prestador y al enfermo como un cliente.

Los pacientes, por su lado, buscan en internet información sobre sus dolencias, sin considerar que mucha de esa información no es confiable o que ellos no están capacitados para realizar un juicio valedero de la misma. Si el profesional al que consultan coincide con la presunción diagnóstica que ellos elaboraron luego de su investigación en la red, continúan atendiéndose con él. Si el facultativo disiente con esa presunción, los pacientes consultan a otro.

Todas estas situaciones obstaculizan una relación continua entre el enfermo y el médico, y aun cuando esta se logre y se prolongue en el tiempo, la agenda del facultativo, siempre sobrecargada de consultas, impide una conversación personal que abra las puertas a un trato cordial y amistoso.
    Como la historia no vuelve al pasado, en el futuro, la relación del médico con el paciente no será nunca como antes; sin embargo, podrían corregirse muchos de los factores que la perjudicaron, para restablecer, al menos, la confianza sobre la que se construye todo vínculo, incluso los más distantes.

Relación médico-paciente, en crisis - 02.01.2012 - LA NACION
    http://www.ciencias.org.ar/user/FILE...A9rgolainc.pdf
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

Dra M (05-Sep-2016), ramiro sotelo (29-Sep-2016)

3. Avatar de Dra M
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Pienso sobre esto muy a menudo y suscribo completamente a lo expresado en este post. No es fácil entablar una relación médico-paciente de calidad y en un marco de confianza y respeto hoy por hoy, y por lo que escucho decir a médicos con más experiencia (quizás es solo una percepción personal), la situación ha ido empeorando bastante con el paso de los años, no es lo mismo hoy que hace 30 años.

Presto particular atención a los comentarios de amigos y familiares que no tienen nada que ver con la salud, y que desde su lugar como pacientes hablan de las cosas que los ha incomodado o molestado en una consulta: "no se presentó nunca", "no me dejaba terminar de hablar", "no me dedicó tiempo", "ni siquiera me examinó", "no entendí/no me explicó"; entre otras.

La medicina defensiva también ha hecho su parte en deteriorar la relación médico-paciente: hoy se demanda muchísimo por virtualmente cualquier cosa, por absurda que sea. Los pacientes no confían en sus médicos y los médicos ven a sus pacientes como enemigos potenciales que los quieren perjudicar y de los que se tiene que cubrir (que levante la mano quien esté libre de pecado; a todos nos ha pasado sentirnos así). Sumado a los casos nada infrecuentes de agresión verbal y física contra trabajadores de la salud, la desconfianza no hace más que aumentar y se redobla esa postura constante a la defensiva.

Por mi parte, desde mi lugar como profesional, reconozco que los tiempos no acompañan y que muchas veces cuesta dedicarle el tiempo que uno le gustaría a una consulta (razón por la cual me siento mucho más cómoda cuando estoy en la policlínica que en la puerta de emergencia, porque tengo más tiempo y puedo entablar una relación más personal con mis pacientes). Las prisas me molestan porque suelen provocar accidentes y omisiones que a veces no pasa nada, pero otras veces terminan en errores potencialmente graves; me molestan porque yo quisiera poder dedicarle un poco más tiempo a escuchar a la persona que tengo enfrente, y el sistema perverso que tenemos te presiona mucho para que veas el mayor número de pacientes en el menor tiempo posible. Me han llegado a decir, medio en broma medio en serio, que escribo "historias demasiado largas" (entiéndase por "demasiado largas" una anamnesis y examen físico totalmente básicos que no superan una página, sin contar la parte de la página que ocupan los datos patronímicos que ya salen desde la ventanilla de Admisión). Corremos de un trabajo a otro porque el multiempleo es una triste necesidad para muchos de nosotros; llegamos cansados, con hambre, y a veces de mal humor (no me da pudor reconocerlo), y en esas condiciones difícilmente podemos brindar una atención óptima. Muchas veces no nos damos cuenta de cuán quemados estamos y cómo eso afecta la calidad de la atención brindada y de la relación con los pacientes.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Barby_adm
    Mesa Redonda
    6
    14-Apr-2012 01:16
  2. DeltaNotch
    Cursos