Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Polémica sobre la nueva ley de salud mental de Argentina

Polémica sobre la nueva ley de salud mental de Argentina

  1. Avatar de Editoriales
    1,339
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Polémica sobre la nueva ley de salud mental de Argentina

    La nueva ley de salud mental argentina y los debates sobre su efectividad El primer informe del Órgano de Revisión, que monitorea el cumplimiento de la ley nacional de salud mental en los neuropsiquiátricos, reavivó el debate con la comunidad médica sobre la norma.



    Si bien la Argentina avanza hacia la consolidación de un Estado de derecho, cabe señalar la existencia de una importante franja poblacional que continúa victimizada y sobre las cuales se violan sistemáticamente derechos humanos. Las personas privadas de su libertad, como es el caso de las personas con sufrimiento psíquico internadas en los hospitales psiquiátricos por tiempo indefinido y en muchos casos compulsivamente, no sólo son víctimas de las antiguas formas de reclusión, destierro y confinamiento, sino también, víctimas de graves hechos de abusos y negligencia.

    La nueva ley nacional de salud mental, que se promulgó en 2010 y se reglamentó en 2013, contempla la creación del Órgano de Revisión (OR) para "proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental". Lo integran representantes del Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Red Sur y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

    El año pasado recibió 3407 comunicaciones de internación de pacientes. La mayoría era de juzgados civiles. En uno de cada cuatro casos, el paciente era menor. Hubo, además, 42 denuncias por incumplimientos: más del 90% era por las condiciones de internación y el tratamiento. El 61,9% correspondía a la Ciudad y el 19%, a la provincia.

    Con esos datos y los de la unidad de letrados que asiste a la Secretaría Ejecutiva del OR, éste dio a conocer su primer informe. "Celdas de aislamiento. Electroshock. Niños contenidos física y médicamente. Internaciones de años, sin revisión -indica el resumen difundido-. Éstas fueron algunas de las situaciones de mayor gravedad relevadas en instituciones públicas y privadas de salud mental durante el primer semestre de 2014. Su intervención logró visibilizar e impulsar el cese de estas vulneraciones a los derechos humanos de los usuarios de estos servicios".

    Esta nueva ley nacional de salud mental se encontró con algunos inconvenientes, principalmente en el relevamiento que hicieron los medios. Tendenciosamente, se hicieron eco algunos diarios de que el inconveniente más riesgoso de la nueva ley es la indicación de tratamientos insuficientes por temor a estar cometiendo algún exceso, como si todas las temibles irregularidades que detectó el Órgano de Revisión no fuesen ellas también riesgosas y excesivas, dejando de lado que muchas de ellas violan directamente los derechos humanos reconocidos por la ONU. Así, se comenta, por ejemplo, que en la sala de contención de terapia intensiva del hospital Borda, un paciente le hizo estallar el globo ocular a otro de una trompada cuando le aflojaron la sujeción por ese miedo. El joven estaba descompensado y, el día anterior, había destrozado la guardia de otro hospital.

    Mientras ciertas autoridades, como el presidente de la AMM (Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires), aseguran que la ley “parece más un texto para un biblioteca de títulos políticos que una norma para proteger a los pacientes Recorrí el Borda y no vi una situación carcelaria, como dice el OR, sino un trato respetuoso. En el Servicio 30 vi que se cumplen los protocolos médicos.”, otras autoridades, como aquellas a cargo de monitorear el cumplimiento de la ley, niegan que exista "una actitud persecutoria" en la adecuación de los centros para "garantizar el respeto de la dignidad y la capacidad jurídica de las personas con padecimiento mental y, principalmente, de los derechos humanos".


    Fuente: “hola” en
    Faraone, Silvina. “El acontecimiento de la ley nacional de salud mental. Los debates en torno a su sanción”
    “Salud mental: tratamientos y derechos humanos, eje del debate” en La Nación
    Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    4
    29-Mar-2012 01:47
  2. DenDP
    ¡Preséntate!
    1
    22-Mar-2012 03:17
  3. natute
    Salud Mental
    6
    29-Mar-2010 22:14
  4. EcoTango
    Salud Mental
    5
    27-Mar-2008 14:55
  5. lordx
    Salud Mental
    35
    27-Mar-2007 21:43

Content Relevant URLs by vBSEO