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Modelos de enseñanza de la medicina: Flexner

Modelos de enseñanza de la medicina: Flexner

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    Modelos de enseñanza de la medicina: Flexner

    ¿Siempre aprendemos lo mismo, de la misma forma? ¿Qué prioriza una época? ¿Sobre qué presupuestos se basa lo que nos enseñan? Sobre estas interrogantes versarán una serie de artículos que iremos publicando para repasar los distintos modelos de la enseñanza de la medicina.



    Estamos tan acostumbrados a que las cosas sean como son, que a veces perdemos de vista que no siempre fueron así. La práctica de la medicina, cuya dinámica consiste en ir a la par de los incesantes cambios tecnológicos, sabe mucho al respecto. No obstante, quizá el factor histórico pase un poco más desapercibido cuando se trate de pensar en la enseñanza de la medicina. ¿Siempre aprendemos lo mismo? ¿Aprendemos de la misma forma? ¿Qué prioriza una época? ¿Qué puede decirnos esto sobre la época y los modos de comprender el mundo? ¿Sobre qué presupuestos se basa lo que nos enseñan? Alrededor de estas y otras preguntas estaremos orbitando en una serie de artículos que iremos publicando para repasar los distintos modelos de la enseñanza de la medicina.


    El siglo XX fue testigo de grandes esfuerzos encaminados al perfeccionamiento de la educación médica, que fueron acompañados de radicales cambios en el paradigma de los profesionales de la salud. Esta actividad de perfeccionamiento refleja el interés de la sociedad por la adecuada formación de quienes tienen como función velar por uno de los bienes más valorados por el ser humano: la salud.
    Comenzando por el denominado “informe Flexner” de 1910 hasta la II Declaración de Edimburgo de 1993, el siglo vio desfilar ante sí a las más diversas propuestas pedagógicas y a una lucha, en ocasiones enconada, entre las diversas tendencias que defienden sus posiciones, muchas veces sin contar con evidencias probadas.


    En la historiografía de la educación médica, la figura y los aportes de Abraham Flexner han constituido un punto focal de apasionados debates entre los defensores y detractores de sus propuestas pedagógicas. Resulta habitual el uso, comúnmente con cariz peyorativo, del adjetivo “flexneriano” aplicado a aquellos planes de estudios médicos en los cuales existe una clara división entre un período o ciclo inicial de disciplinas básicas, seguido por otro dedicado a los estudios clínicos. De hecho, esta propuesta -una entre las varias recomendaciones realizadas por este autor- ha devenido en la más conocida, cuando no la única, que se identifica con su nombre. Llama la atención que siendo tan criticada haya resistido casi 100 años de aplicación y actualmente se encuentre vigente en la mayor parte de las escuelas de medicina del mundo.


    El informe “Medical Education in the United States and Canada” –hoy conocido como informe Flexner-, dado a conocer en el año de 1910, constituye la publicación sobre educación médica más importante en la literatura especializada. Como consecuencia del informe, un número significativo de escuelas de medicina fueron cerradas, mientras otras debieron realizar importantes cambios. Por otro lado, se alcanzó un desarrollo gradual de “tiempo completo” en las facultades, primero en los aspectos científicos de las ciencias básicas y luego en los departamentos clínicos. Se establecieron los prerrequisitos académicos con estudios de biología, química y física para la admisión a las escuelas de medicina.
    A partir de 1920 se establecieron dos años de “college” para ser admitidos en la escuela y después de 1938, dos o tres años de estudios premédicos fueron establecidos como prerrequisitos. Se reconocen además, algunos avances en los currículos de los médicos relacionados con el mayor énfasis colocado en los estudios de laboratorio de las ciencias básicas; el control de los hospitales por parte de las universidades y el uso de guías médicas para intercambiar estudios clínicos, así como programas escalonados de estudios de un mínimo de ocho meses por año por cuatro años adoptados por todas las escuelas de medicina.


    Sin embargo, en el informe Flexner existe un conjunto de recomendaciones, cuyo grado de implementación ha sido muy limitado y en ocasiones rechazado, pero que en los últimos 30 años han sido retomados por algunos pensadores y pedagogos. Flexner afirmaba que debería alcanzarse la integración de las ciencias básicas y las ciencias clínicas en los cuatro años propuestos, debe estimularse el aprendizaje activo, hoy en día llamado constructivismo, moldeado y aplicado por Jean Piaget y Lev Semenovich Vigotsky, respectivamente, se deben generar nuevas e innovadoras estrategias pedagógicas según el contexto de la profesión; se debe generar estudiantes capaces de analizar las diferentes situaciones que los rodean y poder darle soluciones viables, practicas, lógicas y concretas.


    De las recomendaciones realizadas por Flexner, un grupo de 5 de ellas, las más divulgadas, fueron aceptadas con relativa facilidad y han alcanzado un grado de generalización sorprendente con las modificaciones locales correspondientes:
    - Un currículo de cuatro años.
    - Dos años de ciencias de laboratorio (ciencias básicas)
    - Dos años de enseñanza clínica en hospitales y servicios clínicos.
    - Vinculación de la Escuela de Medicina a la Universidad.
    - Adopción de requisitos de ingreso en matemática y ciencias.
    Sin embargo, en el informe Flexner existe un conjunto de recomendaciones, cuyo grado de implementación ha sido muy limitado. Entre ellas, podemos mencionar:
    - Debe alcanzarse la integración de las ciencias básicas y las ciencias clínicas en los cuatro años.
    - Debe estimularse el aprendizaje activo.
    - Debe limitarse el aprendizaje de memoria mediante conferencias.
    - Los estudiantes no deben aprender solamente hechos, sino desarrollar el pensamiento crítico y la habilidad de resolver problemas.
    - Los educadores deben enfatizar que, en los médicos, el aprendizaje es una tarea para toda la vida.


    Fuente: “Los grandes paradigmas de la educación médica en Latinoamérica” en Scielo
    “Modelos educativos en medicina y su evolución histórica” en Issste
    “Abraham Flexner, pionero de la Educación Médica” en Instituto de Ciencias básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”
    Equipo Editorial de Mancia.org
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