Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La judicialización del acto médico

La judicialización del acto médico

  1. Avatar de Editoriales
    1,341
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La judicialización del acto médico

    La judicialización del acto médico se está convirtiendo en una limitante más de la capacidad y la confianza de los profesionales, quienes temen por las posibles demandas a las que pueden quedar sujetos. Como respuesta a este temor, la abstención en la realización de prácticas o tratamientos provoca un deterioro cada vez más acentuado de la calidad de atención.


    Uno de los problemas recurrentes en la práctica de la medicina actual es el proceso de judicialización de la salud; basta con mirar en nuestro entorno cercano para dar con algún colega que sufre las consecuencias de demandas injustificadas.

    Ya sea porque los familiares de pacientes o los enfermos se resisten a aceptar una verdad dolorosa o por la ruptura de ese pacto sagrado basado en la confianza entre el profesional y el paciente, las demandas por mala praxis crecen; de hecho, en Argentina uno de cada cinco médicos es acusado por mal ejercicio de su profesión.

    Para profundizar esa ruptura, siempre es posible hallar abogados dispuestos a “asesorar” a los pacientes acerca de la conveniencia de iniciar acciones legales para que les reparen sus “derechos vulnerados”, después de todo, si la demanda no prospera, los defensores de la ley tienen la seguridad de que no serán demandados ellos mismos por su fracaso.
    En este contexto, muchas demandas por mala praxis carecen de fundamentos, se realizan sin análisis previos y sin consultar la opinión de especialistas en el tema.

    Las pericias médicas solicitadas para determinar la culpabilidad del profesional no suelen aportar datos de interés; los jueces toman los casos a la ligera, tratándolos como un trámite burocrático más y, para mayor desconcierto, abundan sentencias contrarias ante casos similares.
    Entre tanto caos burocrático y arbitrario, no es extraña la aparición en los médicos demandados del llamado “síndrome clínico judicial”, un cuadro que provoca alteraciones físicas, psíquicas y morales, que modifican su estado de salud mientras se encuentran sometidos a una situación procesal y que resiente la calidad de atención sanitaria. De hecho, los estudios más convincentes acerca de la influencia del clima médico-legal sobre la conducta de los profesionales refieren aspectos negativos, como aumento de prácticas defensivas, y disminución de los esfuerzos por mejorar la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes.

    Lo mismo sucede con los profesionales que aún no han sido objeto de acciones legales: presas del temor y la inseguridad originada en la responsabilidad civil y penal, se abstienen de realizar ciertas prácticas o tratamientos, abstención cuyas consecuencias sufre el paciente.
    De esta manera, el fantasma de la judicialización de la práctica médica está vulnerando la confianza del profesional en su propia experiencia y en la validez de sus conocimientos y, en consecuencia, minando el sistema de salud, ya hartamente acuciado por innumerables problemas.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Dra M (05-Sep-2016), ramiro sotelo (22-Aug-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    6
    25-Sep-2012 21:05
  2. jjazz
    INCLASIFICABLES
    8
    30-Jul-2012 02:59
  3. dotypark
    Foro General Residencias
    8
    30-Jun-2010 18:04
  4. Anteater
    Actualidad y Política
    101
    23-Oct-2008 12:17

Content Relevant URLs by vBSEO