Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Facultad de Medicina de la UBA, tal como la conocemos hoy

Facultad de Medicina de la UBA, tal como la conocemos hoy

  1. Avatar de Editoriales
    1,341
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Facultad de Medicina de la UBA, tal como la conocemos hoy

    Tras haber revisado en artículos anteriores la historia de la Facultad de Medicina desde antes de que estuviese siquiera en los planes, en la época del Premedicato, llegamos hoy a hablar, al fin, de la historia de la Facultad de la Medicina tal como la encuentra hoy cualquiera de sus alumnos.



    La construcción del actual edificio de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, ubicado en la calle Paraguay, entre Junín y Uriburu, fue iniciada en el año 1937 y concluyó en 1944, para terminar siendo una de las facultades más reconocidas de América Latina y el mundo.
    Nuevos edificios, en la misma manzana, permitirán luego la “independencia” de los cursos de odontología, farmacia y bioquímica, al crearse las respectivas facultades. A lo largo del siglo XX, la expansión de las llamadas “ciencias médicas” no será solamente edilicia sino que, a la par de la creación de los nuevos espacios, se desarrollarán los primeros cursos de postgrado, así como las llamadas carreras “conexas”: Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición, Obstetricia, Enfermería, o cursos de la misma índole: Podología, Técnico en Hemoterapia e Inmunohematología, Técnico Perfusionista en Cirugía Cardíaca y Técnico Radiólogo.

    Dentro del ámbito institucional de la Facultad se integran hospitales donde desarrollan su tarea los distintos institutos que, a su vez, serán albergados en hospitales de la órbita de la Municipalidad de Buenos Aires, tales como el Rawson o el Durand. Más recientemente, en el lapso de la segunda mitad del siglo XX, se sumó también la creación de institutos mixtos con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), el Centro de Investigaciones Bioenergéticas (CIBIERG) y otros.

    Un dato de color para posibles despistados: dentro de la Facultad de Medicina están las estatuas de Hipócrates, Bernard, Pasteur y Paracelso. Y, en el frente de la actual Facultad de Ciencias Económicas, sobre Córdoba, hay una escena representa a los médicos en medio de una intervención quirúrgica, algo extraño para la actividad que se desarrolla allí.


    Equipo Editorial de Mancia.org

    Fuente: Fmed.uba.ar y “El quién es quién de las estatuas” en Clarín
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Natyloa
    CBC (Ciclo Básico Común)
    3
    17-Aug-2012 17:24
  2. Frutillas
    Café UNR
    10
    21-May-2011 18:37
  3. romis!
    Patología II UBA
    1
    03-Dec-2010 17:47
  4. mala onda
    Patología II UBA
    10
    27-Nov-2009 21:30
  5. Jorge de Paula
    Mesa Redonda
    8
    16-Aug-2007 23:56

Content Relevant URLs by vBSEO