Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Avance de la realidad virtual en el campo de la medicina

Avance de la realidad virtual en el campo de la medicina

  1. Avatar de Editoriales
    1,317
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Avance de la realidad virtual en el campo de la medicina

    Nacida para el negocio del entretenimiento, la realidad virtual se expandió y hoy incursiona en el campo de la medicina, colaborando con tratamientos y con la formación profesional, y revolucionando las formas tradicionales de atención terapéutica.



    Generada mediante tecnología informática, la realidad virtual crea un entorno de escenas u objetos de apariencia real que produce en el usuario la sensación de estar inmerso en él.
    Aunque centrada al principio en el terreno de los videojuegos y el entretenimiento, gracias a la posibilidad que ofrece de experimentar en mundos ficticios, esta tecnología está provocando una verdadera revolución en el área médica, recreando distintas situaciones para que los profesionales experimenten con ellas.
    Utilizada en centros de rehabilitación para el tratamiento de patologías neuropsicológicas o en psicología para el tratamiento de las fobias, la realidad virtual ya es un hecho en casi todas las ramas de las ciencias de la salud.

    En Buenos Aires, luego de cinco años de investigación conjunta, un grupo conformado por ingenieros del CONICET y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y por médicos del Hospital Italiano, desarrolló escenarios de realidad virtual que actúan como guías en las intervenciones de osteosarcoma.
    Dada su capacidad para mejorar la precisión en las intervenciones, algunos centros de salud la aplican en la planificación de cirugías de tumores óseos y en algunos tipos de cirugía maxilofacial.
    Por su parte, el grupo Medihome creó una plataforma virtual para rehabilitar personas con discapacidades físicas o intelectuales.
    El sistema, similar a un videojuego, consta de un televisor, una consola y un sensor que lee los movimientos corporales y los representa, a través de un personaje animado que les plantea desafíos a los pacientes. Fomentando el desarrollo de estrategias de movimiento, el sistema estimula una nueva esquematización corporal y activa nuevas interconexiones neuronales, que aumentan la neuroplasticidad del paciente.
    Además de estos ejemplos de utilización de realidad virtual para el diseño de tratamientos específicos, la interfaz comienza a ser empleada también como un recurso más para la capacitación de los profesionales.

    Un equipo de investigadores, becarios y docentes del Media.Lab y del Instituto PLADEMA de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, construyó la primer CAVE (Computer Assisted Virtual Environment) del país, una instalación del tamaño de una habitación, que combina software y hardware para que el usuario se sienta totalmente inmerso en un mundo que parece real, pero que es generado de manera virtual.
    Las paredes, el piso y el techo son pantallas sobre las que se proyecta la visual de un ambiente virtual generado 100 % por computadoras.
    Esta CAVE, accesible para todas las universidades del país, fue pensada inicialmente para mejorar la formación de profesionales en áreas prioritarias y desde principios del corriente año comenzó a aplicarse en la formación de profesionales médicos.

    Con un amplio campo de actuación por delante, la realidad virtual promete remplazar las tradicionales formas de atención terapéutica, así como optimizar la formación del personal de salud, mediante prácticas anticipadas en las que no esté en riesgo la salud del paciente.

    Equipo editorial de Mancia.org

    "Rehabilitación virtual" para pacientes con discapacidad | TN.com.ar
    Vivir Mejor: La Realidad Virtual revolucionará la medicina
    La unicen a la vanguardia de la realidad virtual
    La unicen a la vanguardia de la realidad virtual
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (22-Aug-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. meva09
    UBA Micro 1
    2
    28-Feb-2011 23:40
  2. Editoriales
    Artículos
    3
    22-Jan-2010 15:37
  3. gabo
    Actualidad y Política
    97
    27-Jan-2008 23:18
  4. _sese_
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    1
    15-Sep-2007 03:27
  5. doxc
    Mundo UBA
    4
    31-Mar-2007 02:51

Content Relevant URLs by vBSEO