Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Proyecto para penar con prisión la violencia en hospitales

Proyecto para penar con prisión la violencia en hospitales

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Proyecto para penar con prisión la violencia en hospitales

    Luego de que fracasaran todas las medidas para frenar el avance de las agresiones al personal hospitalario, un proyecto de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires busca que las mismas sean castigadas penalmente. El plan pretende advertir a la sociedad sobre las responsabilidades emergentes de actos violentos en los espacios públicos y privados de atención de la salud.




    La violencia en los hospitales, especialmente en las guardias y en las urgencias, es una problemática instalada que se resiste a ceder, aun cuando en los establecimientos abundan las medidas para controlarla o erradicarla.


    Aunque en los últimos años, la instalación de cámaras y rejas, y la contratación de más personal de vigilancia lograron evitar ataques físicos, las agresiones contra el personal de la salud aumentaron y las amenazas continúan.


    Según Alejandro Risso Vázquez, coordinador médico de Terapia Intensiva del Sanatorio Otamendi, la prevalencia de agresiones en nuestro país es del 50%, sin distinción entre el ámbito público y privado, un porcentaje tan elevado que el trabajo en las ambulancias, en los servicios de emergencia y en las áreas de cuidados críticos se considera un “factor de riesgo”.
    Por su parte, Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) señaló que, desde hace varios años, el alto grado de violencia en el sector provocó un “enlentecimiento en el sistema de atención” de los pacientes; incluso, en algunas ocasiones imposibilitó la prestación de los servicios.
    En este sentido, Gilardi reconoció: “Si una ambulancia en el conurbano no puede salir de noche a asistir a un paciente, es un argentino privado de recibir atención".


    Procurando abordar el problema desde otras aristas y convencida de la necesidad de aumentar las penalidades impuestas a los agresores, la asociación presidida por Gilardi redactó un proyecto de ley que propone incorporar al Código Penal el delito de ataques a espacios públicos y privados de atención de la salud pública. Además, la iniciativa busca que la agresión a los profesionales de la salud en cumplimiento de sus funciones se considere una agravante del delito de lesiones, como sucede con los policías.


    En efecto, el abogado de la AMM y coordinador de la redacción del proyecto, Vadim Mischanchuk, propone que la pena a la que hace referencia el artículo 188 del Código Penal alcance también en su capítulo sobre los delitos contra la seguridad pública a "quien ataque hospitales, sanatorios o cualquier otro centro de salud, ya sea al dañar instalaciones, impedir el funcionamiento normal o poner en peligro la integridad de quienes estén en el lugar".


    En opinión de Mischanchuk, la finalidad de la sanción no es solo disuadir para que no se repita una conducta, sino advertir que cometer un hecho vandálico en un hospital no es gratuito.


    Hasta el momento, las sanciones impuestas a los agresores fueron la realización de tareas comunitarias, el pago de multas o la reparación de los daños causados; con el proyecto de la AMM, el castigo incluiría la pena de prisión.


    Por la violencia, proponen que sean delito los ataques en los hospitales - 22.06.2016 - LA NACION *
    Consenso Salud
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    Artículos
    0
    06-May-2013 22:42
  2. CILSA
    Emprendimientos Solidarios
    0
    04-Jun-2009 17:25
  3. Arnold
    Actualidad y Política
    27
    16-Jan-2009 05:16

Content Relevant URLs by vBSEO