Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Preocupante falta de personal de enfermería en el país

Preocupante falta de personal de enfermería en el país

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Preocupante falta de personal de enfermería en el país

    Mientras las estadísticas indican que en el país faltan enfermeros o están mal distribuidos, los jóvenes que ingresan a la carrera de enfermería optan por el título de auxiliares, debido a la pronta salida laboral. Con escasez de esos recursos humanos y sin vistas de mejores perspectivas, la crisis del sistema sanitario argentino es inevitable si no se adoptan urgentes medidas para atraer más personal profesionalizado en esta área.




    El informe “Los Recursos Humanos de Salud en Argentina”, publicado en 2015, revela que en el país hay 42,4 enfermeros por cada 10 000 personas, contando tanto a enfermeros profesionales como a los licenciados en enfermería.

    Según el documento, estos profesionales representan el 23,4% del total de los trabajadores del sector de la salud, una relación que se encuentra muy por debajo de Uruguay (55,5%), Brasil (64,2%), Estados Unidos (98,2%) y Canadá (104,3%).

    Con estas estadísticas, para cubrir las recomendaciones de los organismos internacionales, distintos sectores vinculados con la salud advierten que Argentina necesita incorporar al sistema entre 40 000 y 90 000 enfermeros más.

    Otras voces, en cambio, señalan que el problema no se encuentra en la falta de esos profesionales, sino en la mala distribución de los mismos.
    De hecho, en algunas provincias, las autoridades sanitarias detectaron que en realidad el número de enfermeros es suficiente, pero existen problemas originados en la concentración de médicos en las zonas urbanas, lo que provoca que la relación entre la cantidad de enfermeros y de médicos resulte inferior a la que aconseja la Organización Panamericana de la Salud (cuatro enfermeros por cada médico).

    Es el caso, por ejemplo, de los departamentos del Gran Mendoza, donde por cada médico solo hay un profesional de la enfermería; sin embargo, en los distritos más alejados de la ciudad, al disminuir la cantidad de galenos, esa relación se invierte.

    Cualquiera sea la causa (escasez o mala distribución de estos profesionales), lo cierto es que el desinterés de los jóvenes por la carrera de enfermería está resintiendo la atención sanitaria y sobrecargando la labor del médico, que debe lidiar con tareas que deberían realizar los auxiliares.

    Como agravante, existe una amplia brecha entre cursantes y egresados: mientras cada año se inscriben 6 000 nuevos jóvenes para estudiar enfermería, solo el 30% termina la carrera en el tiempo estipulado por el plan de estudio.

    Además, quienes inician sus estudios en esta área prefieren recibirse de auxiliares, debido a que encuentran una rápida salida laboral, aunque egresan con un nivel inferior de capacitación, comparado con el de un enfermero.

    Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, los auxiliares (que se formaron en un curso de menos de un año) representan el 63% del total del personal de enfermería en el sistema de salud público, en tanto que las enfermeras alcanzan el 30% y las licenciadas sólo el 7%.

    Este complejo panorama demanda medidas urgentes que revaloricen la profesión, con mejores condiciones laborales, mejores remuneraciones y programas especiales para aumentar estos recursos humanos, especialmente en el primer nivel de atención, en el cual aumenta la vulnerabilidad de los sectores que no pueden acceder a oportunidades de atención calificada.



    Fuentes:
    Sobre la falta de enfermeros profesionales | Nación y Salud
    Mentorización en Enfermería: un éxito que ya lleva casi 10 años | Universidad Austral
    Instituto Superior de Ciencias de la Salud
    Instituto Superior de Ciencias de la Salud
    Faltan enfermeros en Gran Mendoza - Los Andes Diario
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. sam17
    Enfermería
    1
    04-Mar-2015 22:58
  2. undav
    ¡Preséntate!
    6
    16-Jan-2012 02:40
  3. angelpeludo
    Noticias Enfermería
    1
    02-Apr-2011 14:28
  4. patricia meneses
    ¡Preséntate!
    2
    02-Feb-2009 22:34
  5. Dana
    Veterinaria
    7
    21-Mar-2008 13:58

Content Relevant URLs by vBSEO