Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La salud como bien de consumo

La salud como bien de consumo

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La salud como bien de consumo

    Con graves deficiencias en el sector público sanitario, en Argentina conviven dos criterios bien diferenciados a la hora de demandar atención: mientras algunos la buscan como objeto de consumo para prevenirse, otros solo acceden a ella en casos de verdadera necesidad. El resultado, un sistema sanitario que refleja la inequidad y las dificultades para concebir un modelo basado en la solidaridad.





    Según el “Informe de Coyuntura del Mercado Argentino de Medicina Prepaga y Obras Sociales”, fechado en marzo de 2016, “el sistema de salud público carece de una infraestructura (hospitales y centros de atención pública) y calidad acorde a las necesidades de la población, creando un contexto de negocio propicio para el desarrollo de prestadores privados de servicios de salud”.


    Además de exponer la inequidad del sistema, el informe pone al descubierto uno de los grandes problemas actuales en materia sanitaria: la salud se ha convertido en un bien de consumo para los sectores más aventajados de la población.


    Mientras los grupos vulnerables, además de luchar para acceder a servicios de calidad, deben contentarse con hallar un lugar donde atenderse en la mejor condición, quienes pueden abonar una cobertura privada demandan cada vez más prevención y cuidados.


    Así las cosas, para una parte minoritaria de la sociedad, la salud dejó de ser considerada como un derecho y un bien social para introducirse en el amplio abanico de ofertas de bienes, que tanto rédito le ha dado a la sociedad de consumo.


    Como consecuencia, existe una realimentación de la brecha entre los grupos vulnerables y los sectores más aventajados, así como una errónea percepción de que los hospitales públicos son para los pobres, percepción que mina el concepto de solidaridad esencial que debe prevalecer para construir un sistema sanitario integrado y basado en un sector público competitivo.


    Al menos, en aquellos países donde existe una verdadera distribución de la riqueza, el sector privado es una alternativa que solo complementa los servicios brindados por el sector público.


    Por el contrario, en Argentina, la búsqueda de asistencia privada parece ser más la norma que la excepción para quienes se encuentran en condiciones de afrontar las cuotas de la misma. Asimismo, los planes que impulsa el estado refuerzan la cobertura para los sectores más protegidos.
    El Plan Médico Obligatorio es un claro ejemplo de ese refuerzo de protección: garantiza los servicios a quienes cuentan con obra social o prepaga, dejando fuera de la cobertura a los que deben asistir al sistema público.


    Con este contraste, la estructura sanitaria del país posiciona a los pacientes en dos realidades bien distintas frente al mismo objeto: mientras un grupo puede ser considerado como consumidor de salud, el otro solo la busca ante situaciones de verdadera necesidad. Desafortunadamente, este último sector no encuentra todavía respuestas que satisfagan sus urgencias.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (23-Jun-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. marlams
    ¡Preséntate!
    0
    21-Jan-2016 21:28
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    08-Nov-2012 04:45
  3. Karen Valencia
    ¡Preséntate!
    1
    24-Aug-2011 23:36
  4. Noticias
    Noticias
    0
    16-Dec-2010 03:55
  5. noemimiranda
    ¡Preséntate!
    2
    06-Sep-2009 16:04

Content Relevant URLs by vBSEO