Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Aborto no punible y objeción de conciencia de profesionales

Aborto no punible y objeción de conciencia de profesionales

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Aborto no punible y objeción de conciencia de profesionales

    Con un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia dictaminó por unanimidad que las mujeres violadas, sean normales o insanas, podrán practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal. También estará exento de castigo el médico que practique la intervención. En el siguiente artículo revisaremos las implicancias del fallo y abrimos el debate sobre las objeciones de conciencia de los profesionales.



    En el caso “F., A. L. s/medida autosatisfactiva”, La Corte Suprema por unanimidad y por el voto conjunto del Presidente Lorenzetti, de la Vicepresidenta Highton de Nolasco y de los jueces Fayt, Maqueda y Zaffaroni, y por los votos individuales de los jueces Petracchi y Argibay, confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Chubut que, en marzo de 2010 autorizara la realización de la práctica de aborto respecto de la joven A.G de 15 años de edad, quien quedara embarazada como consecuencia de haber sido violada por su padrastro. De esta manera, rechazó el recurso extraordinario que, en representación del nasciturus, interpusiera el Asesor General Subrogante de la Provincia de Chubut.
    Según el fallo de la Corte, para que la mujer pueda realizarse la práctica, deberá completar una declaración jurada dejando constancia del delito del que fue víctima para que los profesionales que la asistan puedan efectuar el aborto sin responsabilidad penal.

    El máximo tribunal interpretó el Código Penal diciendo que "no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de aborto no punible no está supeditado a un trámite judicial". Exhortó, además, a implementar protocolos hospitalarios para atender esos casos.

    Con esto, se pone fin a las interpretaciones del código que hacen algunos jueces al sostener que la eximición de pena es sólo para los casos en que la víctima de violación tiene alguna discapacidad mental.

    El fallo del máximo Tribunal despertó críticas por parte de algunos sectores sociales. El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, advirtió que "el aborto es la supresión de una vida inocente, y no existe ningún motivo ni razón que justifique la eliminación de una vida inocente, ni siquiera en el caso lamentable y triste de una violación". Paralelamente, el Centro de Bioética realizó un boletín donde señalan algunos de los fundamentos por los cuales es lícita la objeción de conciencia emitida por los profesionales de la salud a participar de cualquier modo en la realización de un aborto. Entre ellos, se encuentran:

    — El derecho de abstenerse al acatamiento de una norma jurídica cuando ella entra en conflicto con las obligaciones morales, religiosas y de justicia de la persona obligada a cumplirla.
    — Que la solicitud formulada al profesional de la salud de practicar un aborto constituye una conducta contraria con la deontología médica. Por tanto, según esta perspectiva, el aborto no constituye un acto médico.
    — Que el orden jurídico argentino protege el derecho a la vida humana desde el momento de la concepción y durante todas sus etapas. Siendo vastas las normas en tal sentido, entre aquellas que poseen jerarquía Constitucional, la Convención sobre los Derechos del Niño -ley vigente en nuestro país en virtud de la ley Nº 23.849- reconoce que todo niño tiene derecho a la vida; y garantiza en la máxima medida posible la supervivencia y desarrollo de ellos.


    Las voces se lanzan en todas las direcciones, y el debate está lejos de ser saldado. ¿Qué piensan ustedes al respecto?
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    05-Dec-2012 12:11
  2. Editoriales
    Artículos
    57
    14-Oct-2012 10:54
  3. Noticias
    Noticias
    4
    13-Sep-2012 02:09
  4. Noticias
    Noticias
    2
    22-Mar-2012 14:49
  5. Tincho
    Mesa Redonda
    39
    22-Nov-2007 21:33

Content Relevant URLs by vBSEO