Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Higiene de manos: base de toda intervención médica

Higiene de manos: base de toda intervención médica

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Higiene de manos: base de toda intervención médica

    Para evitar las infecciones originadas en la atención sanitaria, la Organización Mundial de la Salud renueva anualmente campañas que tienden a concientizar al equipo de salud acerca de la importancia de una buena higiene de manos. En este artículo, detallamos los fundamentos de esas iniciativas, que este año están centradas en garantizar la seguridad de los pacientes intervenidos quirúrgicamente.



    Una incorrecta higiene de las manos constituye la causa principal de las infecciones asociadas con la atención en salud y de la difusión de bacterias resistentes a los antibióticos.


    Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde hace diez años lleva adelante el programa mundial “Una atención limpia es una atención más segura”, procurando concientizar sobre los millones de vidas de pacientes que salva la higiene de las manos y sobre el bajo costo que demanda reducir el daño a la salud del personal médico.

    Según el organismo, lavarse las manos es una medida básica que debe adoptar el equipo de salud antes de cualquier clase de intervención, ya se trate de la inserción de un dispositivo médico invasivo, la manipulación de una herida quirúrgica o la aplicación de un medicamento por vía intravenosa.

    También es importante la higiene de las manos antes y después de tocar a un paciente; luego del contacto con fluidos corporales, mucosas, piel lesionada o gasas para heridas; luego de sacarse los guantes (estén o no esterilizados) y si existe prueba o indicio de exposición a microorganismos formadores de esporas.

    Con el firme propósito de instalar en la comunidad médica este buen hábito, a partir de aquel programa inicial, la OMS continúa con la difusión de otras campañas que recuerdan a esa comunidad diversas situaciones donde la higiene de las manos es prioritaria.

    En el corriente año, el foco de atención estuvo centrado en la asepsia en todos los servicios quirúrgicos durante el proceso asistencial, desde los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria.

    Así, el programa actual busca que todos los pacientes sean tratados en condiciones de seguridad, a fin de evitar infecciones originadas en el uso de dispositivos (infecciones urinarias debidas a catéteres contaminados) o asociadas a la falta de higiene durante la cirugía.

    Para garantizar una buena limpieza, la iniciativa de la OMS establece la siguiente serie de indicaciones: quitarse anillos, relojes y pulseras antes de iniciar la antisepsia de las manos; mantener las uñas cortas; emplear agua tibia y suficiente jabón, extendiéndolo por toda la superficie de las manos; frotarse las manos entre sí, tanto las palmas, como los dedos; enjuagarse y secarse totalmente con una toalla de un solo uso; y cerrar la canilla con la toalla para evitar la recontaminación.

    Asimismo, advierte que no se trata de un lavado de manos a la ligera, sino que todo el proceso debe durar entre cuarenta y sesenta segundos.


    Promueven el lavado de manos en el equipo de salud | Consenso Salud
    OMS | «SALVE VIDAS: límpiese las manos» - <br>Campaña mundial anual de la OMS
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (22-Jun-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    08-Feb-2013 12:22
  2. Noticias
    Noticias
    1
    05-May-2012 16:21
  3. LuDeNobili
    ¡Preséntate!
    1
    10-Feb-2012 22:20
  4. Noticias
    Noticias
    3
    13-May-2011 14:52
  5. LaU
    Noticias
    1
    19-Apr-2008 16:57

Content Relevant URLs by vBSEO