Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La violencia en centros públicos de salud

La violencia en centros públicos de salud

  1. Avatar de Editoriales
    1,265
    Posts
    2,095
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La violencia en centros públicos de salud

    Para quienes trabajamos en centros públicos de salud, la violencia en estos no es una novedad, como tampoco lo es la sucesión de medidas que vienen adoptando las carteras sanitarias para erradicar el flagelo. Sin embargo, mientras las provincias diseñan planes para hacerles frente, las agresiones continúan y no se detendrán hasta que sean realmente castigadas, como en otras partes del mundo.




    Agresiones a pacientes y a personal del hospital, conflictos domésticos, luchas entre bandas, discusiones por la custodia de menores, violencia de género, robos a personas, y hurtos de equipamiento y medicamentos son situaciones con las que conviven a diario los médicos que ejercen en los hospitales públicos.

    Ya sea en la Provincia de Buenos Aires (donde la violencia adquirió la categoría de epidemia), como en el resto del país, las agresiones ya forman parte del panorama sanitario, con la agravante de que las medidas impulsadas en diversas ocasiones para combatirlas no lograron erradicarlas.

    En un nuevo impulso por detener este flagelo y luego de un diagnóstico profundo de la situación, la cartera sanitaria de Buenos Aires lanzó un plan piloto, cuyo eje principal es la tolerancia cero para los violentos.

    El plan, que será implementado en tres fases, contempla la creación de la figura del “coordinador de seguridad hospitalaria”, el aumento de personal policial en las guardias, la puesta en valor de las cámaras de seguridad, la dotación de botones antipáticos fijos (conectados con el 911) y la presencia de agentes policiales idóneos en un centro de monitoreo.

    Presentado a fines de marzo ante directores y jefes de guardia de 31 establecimientos públicos bonaerenses, la iniciativa tiene como finalidad que cada nosocomio cuente con un diagrama propio de seguridad, adecuado a sus características específicas, y a su contexto social y económico.

    En el resto del país, mientras las autoridades sanitarias diseñan nuevas estrategias para hacer frente a esta problemática, el personal de salud apela a otras alternativas: registro e identificación de quienes ingresan a los hospitales, atención en lugares de acceso más restringido que las salas de guardia o límites a la cantidad de acompañantes de los enfermos.
    Sucede que, según las estadísticas, el fenómeno se ha generalizado y no hay indicios de su detención. Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo aseguran que el 25% de los casos de violencia laboral ocurre en centros de salud y servicios de emergencias.

    Más allá de que las medidas se orientan casi siempre a reforzar la seguridad, de nada sirven si no se acompañan con castigos efectivos para los transgresores. De hecho, desde la Asociación de Médicos de la República Argentina señalan que lo que más preocupa es la impunidad, algo que no sucede en España, por ejemplo, donde los hechos violentos contra el personal de salud son castigados con prisión.



    Fuente: 31.03.16 La Provincia presentó un Plan de Seguridad para prevenir violencia en hospitales públicos
    Territorios de violencia - El Ancasti de Catamarca
    Página/12 :: rosario
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Dra M (07-Sep-2016), ramiro sotelo (09-Jun-2016)

  3. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Creo que también deberíamos hablar de la violencia que ejercen los médicos para con los pacientes. Una violencia más grave y mucho más silenciosa que pasa a diario y no sale en ningún medio.
    See one, Do one, Teach one.
  4. Avatar de Dra M
    20
    Posts
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Lamentable pero cierto: la tranquilidad en la puerta de emergencia donde trabajo me la da saber que hay un policía apostado en vigilancia, porque la violencia contra el personal de la salud es moneda corriente también aquí en Uruguay. Aunque personalmente no me ha tocado vivir violencia física (verbal sufrimos todos cotidianamente), sí le ha tocado a varios colegas médicos y también a compañeros enfermeros.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. erba
    Enfermería
    0
    26-Oct-2015 20:41
  2. Noticias
    Noticias
    0
    24-Mar-2013 16:58
  3. AnaCarlaARG
    Dx por imágenes
    14
    09-May-2012 23:10
  4. Noticias
    Noticias
    5
    18-Jun-2011 15:41
  5. Alex Maas
    Actualidad y Política
    19
    27-Mar-2009 00:09

Content Relevant URLs by vBSEO