Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Imhotep, dios egipcio, y sus aportes a la Medicina

Imhotep, dios egipcio, y sus aportes a la Medicina

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Imhotep, dios egipcio, y sus aportes a la Medicina

    Imhotep es uno de los pocos dioses egipcios (con excepción de los faraones) que en realidad era una persona real.




    Fue el visir de Djoser, faraón de la tercera dinastía, y se caracterizó por ser experto en todas las áreas de la administración y las empresas reales. Imhotep fue también sacerdote, escritor, médico y uno de los fundadores de los estudios egipcios de la astronomía y la arquitectura.
    Imhotep quizás sea recordado más por ser el arquitecto de la pirámide escalonada de Zoser en Saqqara, cerca de Memphis. La pirámide escalonada fue la primera estructura creada por la mano del hombre que se construirá enteramente de piedra.

    No obstante, no hay que perder de vista que se lo asoció con Thoth y se convirtió en un mecenas de la sabiduría y la medicina. Se le atribuyen algunas curaciones milagrosas, y los griegos lo identificaron con Asclepio, el dios de la medicina y la curación.

    De hecho, es probable que Imhotep sea el primer médico de la historia, al menos del que tenemos registro. Se cree que vivió entre 2690-2610 a.C. Su legado, afortunadamente, pudo ser trasmitido, ya que sus conocimientos perduraron escritos en un papiro conocido con el nombre de Edwin Smith, nombre que adquirió actualmente en memoria del egiptólogo que los compró y recuperó.

    Se trata de un papiro de algo más de 4.5 metros de largo, en el cual se dan cuenta tanto de tratamientos de guerra como de descripciones anatómicas. Por otra parte, y gracias a que los egipcios, al embalsamar a sus muertos, podían examinar las vísceras humanas, el papiro cuenta con la descripción de la existencia del corazón, el hígado, los vasos sanguíneos, riñones, uréteres, entre otros.

    En el texto se recomienda el uso de vahos opiáceos como anestésicos, el examen diagnóstico, tratamiento y pronóstico de numerosas heridas con todo detalle. Los tratamientos son racionales, y solo en uno de ellos se recurre a remedios mágicos. El papiro contiene las primeras descripciones de las suturas craneales, de las meninges, de la superficie externa del cerebro, del líquido cerebro espinal y de las pulsaciones intracraneales, también tiene un total de más de 200 diagnósticos y tratamientos y 90 términos anatómicos.

    En el arte, Imhotep fue retratado como un sacerdote con la cabeza afeitada, sentado y sosteniendo un rollo de papiro. De vez en cuando se le mostró vestido con el traje arcaico de un cura.

    Fuente: “Imhotep” en Egyptianmyths
    Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (09-Jun-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    15-Nov-2013 03:59
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    28-Oct-2013 03:11
  3. lucilabohan
    Clínica Médica
    2
    29-Apr-2013 15:50
  4. P4Z
    Mascotas
    8
    01-May-2009 06:09

Content Relevant URLs by vBSEO