Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

6 mitos de la mamografía

6 mitos de la mamografía

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

6 mitos de la mamografía

Los mitos más comunes que uno puede creerse sobre la mamografía pueden derivar en un serio impacto en la salud a largo plazo. Aprender la verdad sobre este examen de detección puede salvar vidas.

¿Pensás que no es un gran problema saltarse la mamografía anual de este año? ¿Te preocupa que una mamografía emplee demasiada radiación?
    Una mamografía anual para las mujeres mayores de 40 años ayuda a detectar el cáncer de mama temprano, lo que lleva a un tratamiento menos agresivo y una mayor tasa de supervivencia.

Mito # 1: No tengo ningún síntoma de cáncer de mama o antecedentes familiares, por lo que no tengo que preocuparme por tener una mamografía anual.
    Realidad: El Colegio Americano de Radiología recomienda mamografías anuales de detección para todas las mujeres mayores de 40 años, independientemente de los síntomas o antecedentes familiares. "La detección temprana es fundamental", dice Susan Harvey, del Johns Hopkins Breast Imaging. Si se espera para hacerse una mamografía hasta tener síntomas de cáncer de mama, como un bulto, en ese momento, el cáncer puede estar más avanzado y ya no ser curable. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, en un estadio temprano los cánceres de mama tienen una tasa de supervivencia a cinco años del 99 por ciento. Después, estos cánceres tienen tasas de supervivencia de 24 por ciento.

Mito # 2: Una mamografía me va a exponer a un nivel peligroso de radiación.
    Realidad: Si bien una mamografía hace uso de la radiación, es una cantidad muy pequeña y está dentro de las pautas médicas. Debido a que la mamografía es una herramienta de detección que está muy regulada, es segura siempre y cuando la instalación esté certificada por las agencias reguladoras.

Mito # 3: Una mamografía 3-D es lo mismo que una mamografía tradicional.
    Realidad: la mamografía tridimensional es la proyección más moderna y una herramienta de diagnóstico disponible para la detección precoz del cáncer de mama. Proporcionan una mayor claridad y la capacidad de determinar la diferencia entre el tejido normal y cáncer.

Mito # 4: Si tengo algún tipo de cáncer en mi tejido mamario, una mamografía de detección es una garantía para encontrarlo.
    Realidad: Si bien las mamografías anuales son muy importantes para las mujeres, hay limitaciones. Esto se debe principalmente al tejido mamario denso, ya que es probable que el cáncer se oculte tras el tejido. El tejido mamario normal puede a la vez ocultar un cáncer y simular un cáncer.

Mito # 5: Mi mamografía salió normal el año pasado, así que no necesito otra este año.
    Realidad: La mamografía es para detección, pero no para prevención. Tener una mamografía normal es una gran noticia, pero no garantiza que las futuras mamografías sean normales.

Mito # 6: Mi médico no me dijo que necesitaba una mamografía, por lo que no puede programar un examen.
    Realidad: No es necesario que un médico de una prescripción para hacerse una mamografía de detección. Las mujeres pueden auto-referirse para hacer una cita para su mamografía anual para la detección precoz del cáncer de mama.

Fuente: “6 Mammogram Myths” en Hopkins Medicine
    Traducido y editado por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

ramiro sotelo (09-Jun-2016)

3. 126
    Agradecimientos
    recibidos

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. TecnicoRx
    Radiología