Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Crítica situación del sistema público por falta de médicos

Crítica situación del sistema público por falta de médicos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Crítica situación del sistema público por falta de médicos

    La carencia de profesionales médicos, debida a los insuficientes incentivos que ofrece el sistema de salud público, está impactando gravemente en los servicios de los centros asistenciales.
    La crisis se ha extendido hasta el último rincón del país, situación que reclama medidas urgentes para evitar el cierre constante de especialidades básicas.



    Con 300 cupos de especialidades que no logran cubrirse por falta de interés de los profesionales, los hospitales del conurbano bonaerense no logran revertir la crisis de personal que atraviesan desde hace ya varios años.
    La carencia de neonatólogos, pediatras, obstetras, terapistas y parteros obliga al sistema sanitario público a prescindir de servicios esenciales, como maternidad y terapia intensiva, entre otras áreas.
    La situación se repite en las provincias del interior. Luego de años de ausencia de políticas públicas, los profesionales buscan destinos donde les ofrecen mejores condiciones laborales, destinos que no necesariamente se encuentran muy alejados de sus lugares de residencia.
    El caso de Jujuy lo prueba: los médicos no necesitan emigrar al sur para ganar más: cerca de allí, en Salta, los salarios superiores captan su interés y desmantelan así el recurso humano de la provincia jujeña.
    Según el Director Provincial de Hospitales, estaría faltando un 40% de profesionales médicos en el interior de esa provincia, con áreas donde la situación es alarmante (maternidad y traumatología).
    Por su parte, Rubén Cantero, presidente de Médicos Unidos (organización defensora de los derechos de los galenos en Córdoba), denunció que el número de profesionales de salud es cada vez menor y que va disminuyendo en los hospitales que se alejan del centro de Córdoba. Según Cantero, ello se debe a la mala distribución del personal y a que los médicos que trabajan en la capital cobran el mismo sueldo que los que trabajan a 300 kilómetros en el interior.

    En el sur del país, el panorama no es diferente. En Río Negro, el sistema público no logra cubrir 80 puestos para garantizar la eficiencia de los servicios.
    Las mayores carencias se notan en los centros médicos de Bariloche y Roca, donde abundan las renuncias y las licencias por las malas condiciones laborales y los bajos sueldos.
    En Chubut, médicos de los centros de atención primaria deben acercarse hasta los hospitales para cubrir las guardias. Gracias a ellos, la provincia logra mantener el servicio.
    Al desviar la mirada hacia el noreste argentino, se observan las mismas situaciones: hospitales que cierran guardias en Misiones por carencia de profesionales y un sistema sanitario correntino al borde del colapso, que no alcanza a dotar de personal las guardias pediátricas.
    Tan crítico es el déficit de recursos humanos en salud, que incentivos aislados (como la disminución de la edad jubilatoria de los médicos en la Provincia de Buenos Aires) no alcanzan para cubrir los cargos vacantes.
    Urge, entonces, efectuar un relevamiento profundo de esas carencias en todo el país, como antecedente de redefiniciones políticas nacionales, provinciales y municipales, que logren integrarse en un plan común para acabar con las distorsiones actuales en materia de condiciones de trabajo.

    Equipo editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Si pagaran como la gente...


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    18-Mar-2014 01:41
  2. :::Alejandro:::
    Mesa Redonda
    7
    25-May-2010 01:53
  3. Germany
    Mesa Redonda
    7
    18-Apr-2010 02:01
  4. LAGAUCHA
    Foro General Residencias
    2
    06-Mar-2010 05:39
  5. lucas0888
    Mesa Redonda
    11
    31-Dec-2008 06:07

Content Relevant URLs by vBSEO