Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Modelo de salud argentino: dificultades y pocas respuestas

Modelo de salud argentino: dificultades y pocas respuestas

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Modelo de salud argentino: dificultades y pocas respuestas

    El desfinanciamiento del sector sanitario público argentino y del sector privado ameritan una revisión urgente de nuestro sistema de salud que, pese a su larga trayectoria, ya no logra responder las necesidades de la población. Ignorar esta realidad no hace más que posponer una decisión largamente esperada: el reemplazo del modelo actual por otras experiencias que ya han demostrado mejores resultados en el mundo.





    En términos del PBI por cápita, Argentina es el país que más invierte en salud en la región, con un gasto público récord; sin embargo, el sistema sanitario atraviesa tantas dificultades, que la inversión no parece ser la única respuesta para superarlas.

    Según el último censo de 2010, un 46% de la población tiene obra social, un 16% está adherido a una prepaga, un 2% posee cobertura por medio de un plan estatal de salud y un 36% carece de cobertura y se atiende en los hospitales públicos.

    Estos últimos representan nada menos que 14 millones de personas dependientes de la atención de centros sanitarios nacionales, provinciales o municipales que deben lidiar a diario con realidades disímiles y complejas, que superan su capacidad de resolución.

    Mientras que en las grandes ciudades, el tema de la violencia contra el personal es el que más preocupa, en los centros no urbanos se nota la ausencia de especialistas. Sumado a ello, muchos profesionales buscan mejores oportunidades de trabajo (sueldos y condiciones) en el sector privado, provocando un colapso en la red pública, que ya no alcanza a satisfacer el alto nivel de consultas que recibe.

    Agravando la situación, el sistema de atención primaria parece no funcionar adecuadamente: en Argentina llegan a los hospitales casos que bien podrían tratarse en el nivel primario, para que los recursos de los hospitales se destinen al tratamiento de patologías complejas.
    Por su parte, la red privada de prestaciones sanitarias también vive un momento difícil, solo que en este sector las consecuencias impactan más sobre los prestadores que sobre los pacientes.

    El alto costo de los servicios debido a la inflación y a una creciente regulación que obliga a cubrir tratamientos onerosos está deteriorando los recursos de prepagas que deben hacerse cargo de parte de esos mayores gastos, pues la transferencia completa de los mismos a las cuotas derivaría en numerosas bajas de los afiliados.

    En el caso de las obras sociales, la absorción por su parte de los crecientes costos impacta directamente en la calidad de sus servicios.
    Con un incremento del gasto en salud del 108% entre el 2003 y el 2013 (según indica un informe del Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria) y una inversión del 8,5% del PBI, es evidente que en el ámbito público las dificultades obedecen más a una administración ineficiente de los recursos, que a la insuficiencia de estos.


    Por el lado de la actividad privada, las regulaciones que procuran la ampliación de coberturas y la inclusión de otras nuevas, sin reparar en el desfinanciamiento que ello provoca en el sector, aunque de gran impacto político, conducen inevitablemente a la degradación de servicios.
    Así las cosas, repensar un modelo de sistema de salud que a pesar de sus 50 años de historia solo ofrece dificultades, desprotección y baja calidad es una tarea pendiente en Argentina, sobre todo, teniendo a la vista los nulos resultados de soluciones coyunturales que solo sirven para alivianar presiones momentáneas.
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 02-May-2016 a las 04:57 PM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Mientras el sistema privado se preocupó más en construir "lujosos" sanatorios y mientras las obras sociales se dedicaron a "espantar afiliados" ignorando sus deberes al precarizar su oferta en servicios de salud, todo ello en función de renta económica en vez de priorizar una estructura de atención médica basada en la atención primaria de la salud.
    Ahora que se encuentran sufriendo la consecuencia de ello en forma de "problemas económicos" gritan por ayuda.



    ¿Acaso tenemos que salir a "darles una mano"?.....

    Dejenlos caer digo yo.
    See one, Do one, Teach one.
  3. Avatar de SanDG
    5
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Esto me hace pensar en cuando curse bioetica el año pasado en los modelos de salud. Desde mi ignorancia yo me quedo con lo que me dijeron una vez: "es mentira que hay para todos y todas", y cada vez veo que es mas cierto esto.
    Quizas es tiempo de tomar los modelos de otros paises a los que durante años nos encargamos de criticar y despreciar. A veces hay que sacrificar el orgullo cuando algo no sale no? Que importa mas, decir "bueno pero yo me quede con mi ideologia, yo mori luchando de pie por lo que crei" ó "hicimos lo que tuvimos a nuestro alcance para que la gente pueda tener la mejor atencion posible y mas vidas sean salvadas"?

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    Encuestas
    9
    16-Sep-2012 12:32
  2. marlyk_pa13
    Congresos
    0
    22-May-2011 02:44
  3. Jesikita_lz
    Congresos
    1
    20-Mar-2011 00:51
  4. Dra Li
    Inmunología
    1
    21-Nov-2009 00:36
  5. efranchello
    Congresos
    8
    17-Oct-2007 22:22

Content Relevant URLs by vBSEO