Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Argentina no aplicará la vacuna contra el dengue

Argentina no aplicará la vacuna contra el dengue

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Argentina no aplicará la vacuna contra el dengue

    Luego de una carrera contra el reloj para dar con una vacuna contra el dengue, la Organización Mundial de la Salud recomendó la administración de Dengvaxia, el tratamiento desarrollado por Sanofi Pasteur que ya se aplica en varios países. Sin embargo, la vacuna no será administrada en Argentina, debido a su baja tasa de protección y al tiempo que le lleva al organismo inmunizarse contra la enfermedad.




    Hacia principios del corriente año, México, Brasil, El Salvador y Filipinas aprobaron la utilización de Dengvaxia, de Sanofi Pasteur, un tratamiento de inmunización contra el dengue para personas de entre 9 y 45 años.
    Recientemente, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó el uso de esa vacuna en los 100 países donde el virus es endémico y en las zonas geográficas donde la incidencia del mismo supere el 50%, puesto que han probado que en los lugares donde la incidencia es inferior al 30%, la vacuna posee efectos adversos.


    Según el grupo asesor, la edad mínima para administrarla es de entre los 9 y los 11 años, dado que su aplicación en menores de esa edad puede provocar efectos adversos.


    La vacuna es la primera que alcanza la autorización del máximo organismo, aunque existen otras tres en proceso de elaboración (en fase II y fase III de los ensayos clínicos) y otras tres en etapas más tempranas de la investigación clínica.


    Después de que el virus se extendiera por toda América y de que las autoridades sanitarias de la región alertaran sobre cierto descontrol de la enfermedad en zonas subtropicales y tropicales, la noticia causó cierto alivio, dada la infructuosidad de las medidas tomadas hasta el momento ante el flagelo.


    Sin embargo, algunos países han decidido no incluir la vacuna en sus programas de inmunización, por considerar que su tasa de protección es todavía muy baja (menos del 64% de los vacunados).


    Argentina forma parte de ese grupo de naciones que han decidido abstenerse de administrar Dengvaxia a la población, debido a que el tiempo estimado para que el organismo se inmunice y logre evitar la enfermedad es de un año.


    En efecto, según el Director Nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, “para generar los anticuerpos necesarios para enfrentar la enfermedad, se deben suministrar tres dosis, una cada seis meses”.


    Además, San Juan advirtió que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (Anmat) todavía no aprobó la vacuna y que la Comisión Nacional de Inmunizaciones descartó su uso porque no es útil.


    Con esta decisión, las expectativas se centran ahora en el avance de las otras vacunas y en las investigaciones conque continúa Sanofi Pasteur para mejorar los resultados de Dengvaxia.


    Cabe recordar que de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, en Argentina se notificaron durante el corriente año unos 47 741 casos de dengue, de los cuales, 22 940 corresponden a casos confirmados o probables, autóctonos.


    OMS | Dengue y dengue grave
    Luz verde a primera vacuna contra dengue - DocSalud.com
    Argentina no usará la primera vacuna contra el dengue porque su tasa de protección es muy baja | Rosario3.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Sincitio (24-Apr-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    15-Dec-2014 20:53
  2. Noticias
    Noticias
    1
    21-Sep-2012 07:32
  3. EduCuervo
    Noticias
    0
    16-Nov-2009 00:04
  4. Ragamuffin
    Enfermedades prevalentes
    8
    25-Apr-2009 05:50

Content Relevant URLs by vBSEO