Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Origami: una técnica que llegó al quirófano

Origami: una técnica que llegó al quirófano

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Origami: una técnica que llegó al quirófano

    Siguiendo la técnica del origami, investigadores de dos prestigiosos institutos desarrollaron dispositivos diminutos que pueden introducirse en el organismo para realizar funciones quirúrgicas.
    Con la posibilidad de efectuar mínimas incisiones, los instrumentos prometen generar una verdadera revolución en el campo de la cirugía.




    El origami es una técnica japonesa moderna, más popularmente conocida como papiroflexia, que consiste en plegar papeles con el objetivo de crear formas diversas, con la única condición de que no es posible el empleo de tijeras, grapas o pegamentos.


    En psicología, su uso se difundió como una herramienta de evaluación y rehabilitación, muy útil para el tratamiento de los trastornos de aprendizaje en los niños y para el trabajo con ancianos que padecen deterioro cognitivo leve o que se encuentran en las primeras fases del Alzhéimer.
    Inspirada en los dobleces de las piezas de origami, ahora la ciencia procura eliminar partes claves de las herramientas que se usan en cirugía, a efectos de que estas lleguen a ser tan sencillas y pequeñas, que puedan incluso manipular los nervios.

    En efecto, ingenieros de la Universidad Brigham Young (BYU), que previamente habían trabajado para la NASA creando equipamiento compacto también basado en la papiroflexia, desarrollaron instrumentos quirúrgicos tan diminutos, que solo requieren para su aplicación pequeñas incisiones, capaces de sanar sin necesidad de sutura.

    Con la colaboración de Robert Lang, de la empresa Lang Origami (California), los investigadores insertaron los dispositivos, que pueden desplegarse en el interior del cuerpo como si se tratase de figuras de papiroflexia que se abren para realizar alguna función quirúrgica determinada.

    Uno de estos instrumentos es un fórceps tan pequeño, que puede pasar a través de un agujero de 3 mm de diámetro.
    Por su parte, también basados en la papiroflexia, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), presentaron un robot diminuto de origami, operado de manera remota mediante campos magnéticos, capaz de degradarse al concluir su tarea.

    Se trata de una lámina imprimible, de 1 cm de longitud que, al activarse por un mecanismo térmico, se dobla por su cuenta. Este robot origami puede cargar peso, caminar y empujar objetos.

    Su condición biodegradable se perfila como una gran aliada del campo farmacológico y quirúrgico: podría emplearse como cápsula de medicamento controlable en el interior del organismo y como instrumento de cirugía, de la misma forma que los dispositivos desarrollados por los ingenieros de la BYU.

    Para los investigadores del MIT, esta tecnología puede resultar más eficiente que las tradicionales, no solo por su rapidez y sencillez, sino también por su menor costo.

    Hacia el futuro, los científicos aspiran a reducir aún más el tamaño de estas herramientas y a aumentar su inteligencia, para que tomen decisiones de manera autónoma.

    Con el desarrollo de estos instrumentos, el arte moderno japonés irrumpe en los quirófanos, con respuestas menos invasivas que reemplazarán las técnicas quirúrgicas tradicionales.


    Robots de origami, nuevo invento de MIT - Noticias - SanDiegoRed
    Herramientas quirúrgicas menos invasivas gracias al concepto de la papiroflexia — Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)
    Origami: arte y salud en una palabra - ABC.es
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    ramiro sotelo (21-Apr-2016), Sincitio (24-Apr-2016), Yam!s (08-Apr-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. labelu
    Instrumentación Quirúrgica
    33
    22-Nov-2012 16:02
  2. Aguus Tina
    Instrumentación Quirúrgica
    0
    11-Jun-2011 02:08
  3. martin86qac
    Instrumentación Quirúrgica
    2
    10-Oct-2009 04:05
  4. Mancia Contenidos
    Anestesiología Powerpoints
    0
    13-Aug-2008 20:23

Content Relevant URLs by vBSEO