Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Stents bioabsorbibles: adelanto de la cardiología argentina

Stents bioabsorbibles: adelanto de la cardiología argentina

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Stents bioabsorbibles: adelanto de la cardiología argentina

    Cardiólogos argentinos desarrollaron un stent que se degrada en el cuerpo humano, luego de cumplir su función.
    La técnica para su implantación será presentada en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista, por celebrarse el próximo mes de abril.



    La cardiología es el campo médico que más satisfacciones ha dado a la ciencia argentina. Desde el bypass de René Favaloro, hasta el patentamiento del primer stent, por parte del radiólogo argentino Julio Palmaz, esa disciplina se ha mantenido siempre a la vanguardia en materia de innovación diagnóstica y terapéutica.
    Ahora, en un esfuerzo por superar el stent tradicional, calificado en su momento como “una de las diez patentes que cambiaron el mundo”, cardiólogos argentinos crearon una prótesis biodegradable que desaparece del cuerpo humano, pasado un tiempo desde su implantación.
    Compuesto de material plástico biocompatible, el stent bioabsorbible se transforma en dióxido de carbono y agua luego de dos o tres años, durante los cuales la arteria recupera sus funciones fisiológicas de contracción y dilatación.

    En sus inicios, estos dispositivos eran de metal y su uso se limitaba a la angioplastia de las arterias periféricas. Posteriormente, comenzaron a implantarse stents que liberaban drogas para desobstruir las arterias dañadas y evitar que vuelvan a obstruirse.
    Según Oscar Mendiz, jefe del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, la versión renovada de estas prótesis no solo tiene la ventaja de poder liberar drogas que modulan la cicatrización y recuperan la función normal de la arteria, sino que en los casos en que se produce un nuevo taponamiento de las arterias y es preciso realizar otro bypass, los especialistas pueden trabajar en el segmento del vaso donde se encontraba inserto el stent, algo que no ocurre con los dispositivos metálicos convencionales, pues obstaculizan los procedimientos.
    La técnica para el uso de estos dispositivos será presentada en el próximo Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (Solaci), que se realizará en Buenos Aires entre el 23 y el 25 de abril, y que contará con la participación de más de cuatro mil profesionales de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

    En Argentina, cien pacientes han sido implantados con estas prótesis que ya cuentan con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
    De hecho, en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, para los ensayos clínicos que evaluaron sus beneficios y sus riesgos, los primeros stents bioabsorbibles se implantaron en 2012.
    Si bien los expertos consideran que todavía es posible mejorar aún más estos dispositivos, la biodegradación abre el camino para el tratamiento de otros vasos y se instala como un antecedente por considerar para nuevas aplicaciones.


    Un nuevo stent biodegradable cura el corazón y desaparece
    Un nuevo stent cura el corazón y desaparece - Infobae
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (01-Apr-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Emergento Favaloro
    Residencia en Emergentología
    0
    30-Mar-2015 17:41
  2. Panchurrete03
    Congresos
    0
    28-Sep-2011 21:36
  3. Noticias
    Noticias
    0
    25-Dec-2010 02:43
  4. florenciabiro
    INCLASIFICABLES
    0
    30-Jan-2008 04:10

Content Relevant URLs by vBSEO