Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Smog y ACV

Smog y ACV

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Smog y ACV

    Aunque no es posible establecer una relación causal entre la calidad del aire y la enfermedad cerebral, los científicos encuentran cada vez más indicios de la incidencia de la contaminación atmosférica en esta patología. Dos estudios que presentamos en esta ocasión dan cuenta de esa incidencia y renuevan la preocupación por la falta de controles ambientales para una mejor protección de la salud.




    Según la Organización Mundial de la Salud, el accidente cerebrovascular (ACV) representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad entre los adultos a nivel global.


    Esta patología y otras enfermedades del cerebro, que causan cada año la muerte de 5,7 millones de personas, han dado origen a numerosas investigaciones que las relacionan con el consumo de sal, la hipertensión, las depresiones y las terapias de reemplazo hormonal en la posmenopausia, entre otros factores.

    Ahora, un estudio llevado a cabo por el Dr. Longjian Liu, profesor de epidemiología y bioestadísticas de la Universidad de Drexel (Filadelfia) presenta indicios sobre la relación entre esas enfermedades y la contaminación ambiental.

    En efecto, el Dr. Liu advierte que las ciudades cuya calidad del aire es más pobre poseen una prevalencia significativamente más alta de ACV, si se las compara con ciudades que tienen una mejor calidad del aire.
    Los datos para la investigación fueron tomados de Estados Unidos y China, países responsables de un tercio de la contaminación ambiental, considerados como los mayores productores de gases de invernadero en el mundo.

    Recolectando información sobre la calidad del aire en más de 49 estados de Estados Unidos y en 120 ciudades de China, el equipo del Dr. Liu observó la presencia de materia particulada, un tipo de contaminación provocada por minúsculas partículas procedentes de automóviles, centrales eléctricas, incendios forestales y otras fuentes, capaces de introducirse fácilmente en los pulmones.

    Según los especialistas, por cada aumento por metro cúbico de 10 microgramos de esta clase de partículas, en esos países el total de casos de ACV aumentó un 1,19 %.

    Investigaciones precedentes a la del Dr. Liu ya habían advertido sobre la incidencia de la calidad del aire en otras enfermedades cerebrales.
    De hecho, científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de Boston, y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston lograron determinar que la exposición a largo plazo a ambientes contaminados daña las estructuras del cerebro y afecta la función cognitiva en los adultos de mediana edad y en los ancianos.

    Los expertos concluyeron que un aumento de 2 microgramos por metro cúbico de partículas de diámetro menor a 2,5 micras (PM-2,5), las mismas que ocasionan la contaminación particulada, equivale a un año de envejecimiento cerebral.
    Así, quienes viven en ciudades o zonas con mayor contaminación atmosférica presentan un envejecimiento cerebral prematuro y un mayor riesgo de enfermedades cerebrovasculares.
    Con todas estas evidencias, el Dr. Liu sugiere el desarrollo de modelos que permitan monitorear y predecir los cambios climáticos, para que los pacientes tengan la posibilidad de protegerse mejor.

    Fuentes:
    https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/...ry_157355.html
    Vivir en zonas con aire contaminado envejece el cerebro
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ramiro sotelo (10-Mar-2016)


Content Relevant URLs by vBSEO